El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que "va a respetar" todos los trámites y tomar una decisión "acorde con la ley" sobre el indulto al expresidente andaluz José Antonio Griñán, condenado a seis años de cárcel por prevaricación y malversación por el uso irregular de las subvenciones autonómicas para los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

Sánchez ha señalado que se conoce el fallo de la sentencia pero el contenido todavía no y ha recordado que fue discutida por el tribunal, por lo que habrá que esperar a ver qué dicen los votos particulares.

"El presidente va a respetar los trámites, los procedimientos, y la decisión que tomemos será acorde con la ley y con absoluta transparencia", ha manifestado el presidente del Gobierno en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

Fue el pasado 26 de julio cuando el Tribunal Supremo (TS) confirmó la condena a los ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el uso irregular de las subvenciones autonómicas para los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). El primero fue condenado a 9 años de inhabilitación por prevaricación, mientras que el segundo fue sentenciado a 6 años de cárcel por prevaricación y malversación, lo que le sitúa ahora a un paso del ingreso en prisión.

La mujer de José Antonio Griñán, María Teresa Caravaca, y su hijo, Manuel Griñán Caravaca, presentaron la petición de indulto parcial para el expresidente andaluz alegando su "intachable trayectoria vital caracterizada por su lucha por la Democracia" y que a lo largo de 40 años dedicados al servicio público "jamás ha obtenido remuneración alguna distinta de su sueldo de funcionario".