El edil de Fiestas del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja, ha inaugurado la exposición “La Veracruz en el mundo”, una muestra de medallas y enseres de Hermandades de la Veracruz repartidas por todo el planeta que la Ermita de Santa Clara acoge hasta el 15 de septiembre. Calleja ha estado acompañado por el hermano mayor de la Veracruz, Francisco Javier García Cruz, el comisario de la muestra, Santiago Gallego, y el sacerdote Juan Félix Ruiz Lama, quien se encargó de la bendición. La exposición se puede contemplar de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 horas. Además, los días 2, 7 y 9 el horario se extenderá entre las 19:00 y las 21:00 horas.

Calleja ha señalado que es un orgullo inaugurar una muestra de estas características, reflejando su estima por la Hermandad de la Veracruz y destacando la historia y patrimonio con que cuenta la entidad. El edil ha agradecido la labor de todas las personas que hacen posible que esta muestra se pueda disfrutar en la ciudad.



El comisario de la misma, Santiago Gallego, expuso que llevaban tiempo con la intención de que la exposición se pudiera contemplar en El Puerto mientras que el Hermano Mayor de la Ilustre y Antigua Hermandad del Santísimo Cristo de la Veracruz, Nuestra Señora del Mayor Dolor, San Juan Evangelista y María Santísima de Consolación y Lágrimas, Francisco Javier García Cruz, agradeció la disposición del teniente de alcalde de Fiestas, David Calleja, para que la iniciativa se pueda llevar a cabo, animando a visitar la actividad y apuntando a modo de anécdota que la medalla que resultó más arduo conseguir es la de la Hermandad de la Veracruz de Filipinas. García Cruz recordó la fuerte vinculación de  Calleja con la Hermandad, de la que es el vestidor de Nuestra Señora del Mayor Dolor, San Juan Evangelista y María Santísima de Consolación y Lágrimas.

La exposición cuenta con la presencia de 557 Hermandades de la Veracruz, que exhiben sus medallas, en una propuesta que también alberga cuadros y lignum crucis, entre otros enseres. 17 países están representados en la iniciativa, con ciudades como Lima, México DF o Veracruz, junto a localidades españolas como Madrid, Cáceres, Badajoz o todas las que conforman la provincia de Cádiz. La muestra tiene concedida la bendición del Santo Padre, que ha regalado a la organización una réplica de su cruz pectoral.

La actividad se desplaza a El Puerto culminando dos años de trabajo por parte de la entidad portuense, que había solicitado a la Confraternidad de Hermandades de la Veracruzla inclusión de la ciudad en el calendario de la muestra, con la intención de que su realización coincidiera con la festividad de la Patrona, Nuestra Señora de los Milagros, el 8 de septiembre, y la de la titular, María Santísima de Consolación y Lágrimas, que tiene lugar el 4 de septiembre.

Por otra parte García Cruz ha indicado que la Hermandad realizará este viernes 2 de septiembre, una vez finalice la misa de las ocho de la tarde, un traslado de la imagen de María Santísima de Consolación y Lágrimas desde su sede habitual, en la parroquia de San Joaquín, al Convento de las Comendadoras del Espíritu Santo, respondiendo de esta forma a una petición de las hermanas, quienes les han trasladado su deseo de conocer la imagen. Dicha imagen volverá a San Joaquín el sábado 3, una vez termine en el Convento la misa de las ocho de la tarde. El itinerario del día 2 comprenderá Cielo, Caldevilla, Larga y Espíritu Santo y el del día 3 Espíritu Santo, Albareda, Caldevilla y Cielo. La Capilla Musical Vía Sacra será la encargada del acompañamiento sonoro.