Print Friendly, PDF & Email

El guitarrista Manolo Sanlúcar ha fallecido este sábado 27 de agosto a los 78 años de edad, como han confirmado a EFE fuentes del Ayuntamiento de Sanlúcar.

El alcalde de la localidad, Víctor Mora ha decretado tres días de luto oficial en los que las banderas ondearán a media asta en todos los edificios oficiales.

El compositor y guitarrista Manolo Sanlúcar, figura histórica del flamenco, ha fallecido a los 78 años de edad.

El Ayuntamiento de Sanlúcar ha difundido un comunicado sobre su muerte indicando que el alcalde, Víctor Mora, decretará tres días de luto oficial desde este domingo, unas jornadas en las que las banderas ondearán a media asta en todos los edificios oficiales.

En nombre de la Corporación municipal y especialmente del pueblo de Sanlúcar, el regidor sanluqueño ha hecho público su “inmenso pesar por el fallecimiento de Manuel Muñoz Alcón, Manolo Sanlúcar, el mayor embajador que ha tenido Sanlúcar de Barrameda”.

El comunicado destaca que “Manolo Sanlúcar es la figura del mundo de la cultura y las artes españolas que más ha contribuido a difundir el nombre de su ciudad natal por todo el mundo. ‘Siempre he luchado llevando por delante la palabra de mi pueblo, de tal manera que soy un hombre que renunció a su apellido para coger el de Sanlúcar”, dijo el pasado mayo en la inauguración del auditorio que lleva su nombre”.



Hijo Predilecto de Sanlúcar y de la Provincia, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, premio 'Pastora Pavón, Niña de los Peines', entre otros muchos e incontables reconocimientos, Manolo Sanlúcar ha sido un compositor de indudable prestigio y un guitarrista de excepción. Su obra ha obtenido el reconocimiento internacional y como intérprete ha mostrado su capacidad creadora en los principales escenarios de todo el mundo. ‘Yo quisiera ser para ustedes un mensajero. Mi guitarra está al servicio de mi pueblo y allá donde mi pueblo esté, estaré yo’, dijo también en mayo pasado”, añade la nota municipal.

El Consistorio señala que “destaca, además de su acreditada trayectoria artística, la académica. Siempre contribuyó a mantener y divulgar el flamenco, uno de los elementos más importantes de nuestra cultura”. “En los últimos años Manuel Muñoz pudo constatar el cariño, el aprecio y la admiración de su pueblo y del mundo del flamenco en diversos reconocimientos públicos. En Sanlúcar quedará siempre constancia con el auditorio, el monumento y la plaza que lleva su nombre”, agrega.

El alcalde ha mostrado su pesar por "la muerte de esta figura universal". “Ahora tenemos que recordar a ese hombre que defendió la cultura andaluza, el flamenco y la guitarra para situar a su tierra en todos los escenarios, mostrando que su amor por Sanlúcar de Barrameda fue infinito”, ha afirmado apostillando que “Sanlúcar pierde a un artista sin igual, pero que deja su esencia en su obra artística, por la que trabajó toda su vida”.

Manolo Sanlúcar, cuyo estado de salud era delicado hacía tiempo, había restringido recientemente sus apariciones públicas por tal motivo, siendo la última destacada su asistencia, el pasado 31 de mayo, a la inauguración de un monumento dedicado a él en la sede de la Fundación de las Artes Flamencas Aura Seguros, situada en la Avenida de Bajo de Guía de Sanlúcar.

Sólo unos días antes, el 12 de mayo, recibió un homenaje coincidiendo con la reapertura del Auditorio de la Merced, monumento de Sanlúcar que desde entonces lleva su nombre. El Ayuntamiento programó para la ocasión un espectáculo flamenco en homenaje al genio de la guitarra bajo la coordinación de su hermano José Miguel Évora.

En junio del año pasado trascendió públicamente en su ciudad la creación de la Plataforma ‘Manolo Sanlúcar’ con el objetivo de plantear el reconocimiento público de la figura de la artista sanluqueño con una serie de propuestas dirigidas al Ayuntamiento.

En palabras de este colectivo, “en el ámbito flamenco y de entre la larga nómina de grandes artistas que a lo largo del tiempo han construido este arte sin par, no hay ninguno al que le cuadre mejor esa doble naturaleza de andaluz y de universal como a Manuel Muñoz Alcón, para la historia, Manolo Sanlúcar”.

“Él mismo se ha definido como un artista de raíces y de alas. Y ha sido y sigue siendo un caso único de artista andaluz capaz de emprender el vuelo, yendo desde sus primeros pasos con la guitarra, aprendidos en sus reductos familiares, en Sanlúcar, a la sombra de Isidro, su padre, hasta dominar los enrevesados caminos del lenguaje musical y conseguir crear composiciones orquestales que están destinadas a pasar a la historia de la música española, tanto como la brillante e ingente obra propiamente flamenca del artista sanluqueño”, argumentaba el manifiesto de la plataforma.

Señalaba también que “en ningún momento de su trayectoria profesional y personal la brillantez de las luminarias del éxito y del reconocimiento mundial le hicieron olvidar sus orígenes”.

“Manolo Muñoz Alcón ha dejado para siempre, inscrito en la mejor historia del flamenco y de la cultura española e internacional, su nombre y el de su pueblo: Sanlúcar de Barrameda”,destacaba.