El diputado de Izquierda Unida por la provincia de Cádiz en el grupo confederal de Unidas Podemos Jose Luis Bueno ha mantenido una reunión con Betilo para tratar la situación en la que se encuentra el fuerte de Santa Catalina y fijar los pasos a dar para hacer realidad el proyecto de reforma de este enclave histórico de la costa portuense. En dicha reunión participó también la concejala de IU en el Ayuntamiento del Puerto Matilde Roselló.

Bueno se ha comprometido con la asociación a realizar la gestiones oportunas en el Congreso de los Diputados y solicitar reuniones tanto con la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico como con la Dirección General de la Costa y el Mar, ambas dependientes del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, para hacer avanzar el proyecto de obras de consolidación y rehabilitación de la muralla y el fuerte de Santa Catalina, redactado en 2017 y que sigue sin ejecutarse “mientras el enclave se va deteriorando poco a poco”.



Bueno ha agradecido “el enorme trabajo que desarrolla Betilo en defensa del patrimonio histórico portuense” y, más en concreto, “la campaña de concienciación ciudadana llevada a cabo en 2021 en la que se informaba del valor histórico de este enclave a la vez que se alertaba sobre el estado de la muralla y del fuerte de Santa Catalina”. Con dicha campaña Betilo consiguió “implicar a todas las fuerzas políticas de la ciudad y poner en la agenda política la necesidad de actuar en un bien que es uno de los lugares más reconocibles de nuestra ciudad pero cuya falta de protección ha hecho que haya sido incluido recientemente en la lista roja del patrimonio de la Asociación Hispania Nostra”.

Bueno y Betilo han acordado mantener el contacto de cara a las gestiones ante las diferentes administraciones con el fin de “conseguir hacer avanzar un asunto tan importante para la ciudad, y tan olvidado durante estos años”.

Exigencias al Ayuntamiento

La reunión ha servido también para tratar otras cuestiones que tienen que ver con la defensa del patrimonio local y que desde Betilo consideran muy necesarias. Por ejemplo, la necesidad de que el Ayuntamiento intervenga de manera urgente para realizar las obras de consolidación del Hospital San Juan de Dios “antes de que tengamos que lamentar la pérdida de este histórico edificio”, o del arco de la Trinidad donde se ha producido un desprendimiento hace escasas semanas.

A este respecto, Matilde Roselló concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de El Puerto, se ha comprometido a hacer un seguimiento de estos temas y elevarlos al pleno municipal para conseguir que el equipo de gobierno “se comprometa con la defensa del patrimonio local de El Puerto”.