Las Jornadas El Puerto, Gastronomía de Altura, que organiza la Concejalía de Participación Ciudadana en el Centro Cívico Augusto Tolón, han permitido a los 30 asistentes de la sesión de ayer acercarse a la cocina del afamado chef Pablo Terrón y el modo en que marida sus habilidades con vino fino y manzanilla.

El teniente de alcalde Javier Bello ha señalado que Terrón desplegó sobre la cocina sus amplios conocimientos, despertando el interés y la intervención de los alumnos, quienes tuvieron la oportunidad de degustar los platos e interesarse sobre numerosos aspectos relacionados con ellos en un interesante coloquio.

El edil destaca que el encuentro se enriqueció con la asistencia de representantes de la empresa Esteros del Guadalquivir, quienes describieron el proceso de los locales de estero y las actividades que desarrollan, entre las que se incluye un nuevo proyecto que permite conocerlos y comer en ellos, refiriendo las nuevas apuestas empresariales que afrontan, como una línea de negocio con ahumados.



Pablo Terrón Guijarro, al frente del Restaurante Puerto Escondido (Calle Puerto Escondido, 5), desde 2016, realizó cinco platos ante los asistentes: las limas del mar, un cebiche mixto de lubina, pulpo, langostinos y mejillón con leche de tigre, un rollito saam con tartar de lubina y chutney de melocotón, dos tostas (una de corvina ahumada con salmorejo y polvo de tomate y una de sardina con base de puré de chirivía y salsa ponzu) y, para terminar,  un tiradito de lubina y salsa kimchi. El maridaje se efectuó con vino fino y manzanilla, que, según destaca el chef, “va muy bien con los toques salinos y cítricos”.

Terrón ha agradecido la realización de iniciativas de este tipo, considerando que todo lo que suponga dar a conocer la hostelería y productos locales siempre suma.

Participación Ciudadana ha dividido este año las Jornadas El Puerto, Gastronomía de Altura en cinco sesiones, contempladas como cursos independientes, de cuatro horas de duración cada una de ellas,con objeto, explica Javier Bello, de dar cabida a un mayor número de personas, que tienen así la oportunidad de disfrutar de platos relacionados con la cultura gastronómica localcon los chefs más reconocidos del panorama portuense. De esta forma se concede protagonismo a la materia prima y a su origen, utilizando productos de temporada, frescos y de proximidad, poniendo en valor la diversidad y riqueza de los alimentos con sello local, tanto de nuestro mar como de nuestra tierra, y ofreciendo continuas propuestas de maridaje con vinos portuenses.