La concejala de Juventud del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Lola Campos, ha destacado que el área pone en marcha un curso sobre Soporte Vital Básico y uso de Desfibrilador Externo Automático, DESA, para el próximo mes de junio.

El curso será gratuito, tendrá una duración de 8 horas y se va a realizar en la Sala de la Juventud, sito calle Valdés 3, en dos días, uno en horario de mañana, de 8.00 a 15.00 horas el viernes 3 de junio, y otro en horario de tarde, el miércoles 8 de junio de 15.00 a 22.00 horas.

Hasta un total de 40 personas divididas en dos grupos, de 20 cada uno, podrán realizar el curso al que pueden optar jóvenes a partir de 16 años. En caso de ser menor de edad, tendrán que presentar una autorización de sus padres o tutores legales.



La parada cardiaca es un problema de primera magnitud para la salud pública, ya que se estima que cada año se producen en España más de 24.500 paradas cardiacas, o lo que es lo mismo, 1 cada 20 minutos. Estos datos suponen que la parada cardiaca produce 4 veces más muertes que los accidentes de tráfico.

Para Campos “el objetivo es dar al mayor número de personas los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para realizar una reanimación cardíaca básica y eficaz, porque sabemos que la rapidez es crucial para obtener buenos resultados y, además, de esta manera, avanzar para que El Puerto de Santa María sea una ciudad cardioasegurada, y estamos dando los primeros pasos para lograrlo”.

Del mismo modo, continua la edil de Juventud, “Seguimos apostando por la formación; y, además es una oportunidad única para que nuestros jóvenes amplíen sus conocimientos de manera gratuita, y tengan herramientas para insertarse en el mercado laboral, en un sector con muchas salidas profesionales, por ello animo a todos los interesados a que se inscriban cuanto antes”.

La edil ha destacado que una vez terminada la formación, a los participantes se les hará entrega de un diploma homologado por el Plan Nacional de Reanimación Cardio Pulmonar (PNRCP) y por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Critica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) por la que se acredita la formación necesaria para el uso de los desfibriladores externos automatizados fuera del ámbito sanitario.

Los interesados pueden apuntarse ya en la web  municipal, a través de Juventud, donde hay que inscribirse según el horario que se prefiera, bien de mañana o de tarde.