Hasta el domingo 8 de mayo portuenses y visitantes disfrutarán de la fiesta de los patios en el centro y en el Barrio Alto, en una iniciativa con mil actividades por descubrir, que un año más pone en valor su patrimonio más coqueto: los patios de los vecinos que en primavera se llenan de color, abriendo sus puertas al de casa y al de afuera, con una generosidad digna de mención.

Este jueves se inauguraba el alumbrado extraordinario para iniciar el recorrido por los 36 patios que este año participan, siendo los máximos protagonistas de una fiesta que crece y traspasa fronteras. 

La puerta del Hospitalito, como ya marca la tradición, fue el punto de encuentro para iluminar una nueva edición, en un acto que presidió el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, junto al presidente de la Asociación de los Patios Portuenses, José Ignacio Delgado Poullet, y que en esta ocasión corrió a cargo del bloguero José Pablo Báez, volviendo a congregar a muchísimos vecinos de El Puerto que no quisieron perderse la cita.



El primer edil estuvo acompañado por los tenientes de alcalde David Calleja, Curro Martínez, Javier Bello y Blanca Merino, entre otros miembros de la Corporación municipal. Germán Beardo dio la enhorabuena de corazón a la Asociación Cultural 'Amigos de los Patios Portuenses, con Nani al frente,  a todos los propietarios de los patios por el cariño con el que son embajadores de esta tierra y a las Concejalías de Fiestas, Patrimonio Histórico y Turismo por empujar para situar a El Puerto de Santa María en lo más alto, orgulloso de sus tradiciones y sus raíces. “Una ciudad que vuelve a recuperar sus fiestas y su normalidad, para recoger nuevas vivencias que se mezclan con el recuerdo en una tradición que ahora coge más fuerza y sentido”.

El cartel.

Por su parte, el teniente de alcalde de Fiestas y Patrimonio Histórico, David Calleja, destacó que es la primera vez que se monta una exposición dedicada a esta Fiesta, en referencia a “El lavao de ropa en los antiguos patios de El Puerto”, iniciativa que se inauguró minutos antes del encendido del alumbrado y que permanecerá abierta al público en el Hospitalito hasta el 17 de julio. La muestra consta de cinco paneles y ofrece datos tan curiosos como la forma de elaborar el jabón de aceite y sosa, una historia de la lavadora e incluso una lavadora de mediados del siglo XIX, en un conjunto que también acoge un repertorio de detergentes y en el que no faltan un lebrillo de barro vidriado o la reconstrucción de un lavadero tradicional con un lebrillo original procedente del Monasterio de la Victoria (ss. XV – XVI).

Además este año todo aquel que lo desee puede descargarse la programación completa de la Fiesta de los Patios en la página web del Ayuntamiento, donde encontrarán toda la información para un fin de semana que nadie debería perderse, con exposiciones, rutas, actuaciones musicales y un sinfín de actividades que se han confeccionado en torno a esta fiesta con rumbo imparable, que se consolida como de uno de los reclamos turísticos, patrimoniales y culturales de primer orden en el calendario primaveral; que incluye entre otras muchas citas una exposición en el Palacio de Purullena de cuadros realizados a base de puntos de cruz, cuadros que parten de fotografías y que han sido confeccionados por Milagros Tejada Verano, patios iluminados a la luz de las mariposas o la presentación el sábado 7 en el Hospitalito, a partir de las 21.30 horas, del libro “Un poema en cada patio”, de Lilian Delgado, acto en el que el músico Mario Telenti interpretará su versión a piano de 5 de estos poemas.

Por su parte el jurado, como cada año, designará los ganadores de cuatro premios, recibiendo cada uno de los propietarios del patio galardonado un plato cerámico en el que se recogen fragmentos de la obra de cuatro pintores portuenses: Juan Lara, Manolo Prieto, Rafael Tardío y Adrián Ferreras.