Print Friendly, PDF & Email

El alcalde Germán Beardo, acompañado de la teniente de alcalde de Urbanismo, Danuxia Enciso, se han trasladado al Parque Tecnológico Tecnobahía para la colocación de la primera piedra que supone el arranque de las obras de construcción del nuevo centro de I+D de Titania en El Puerto, que apuesta por el sector tecnológico y que revierte en la generación de puestos de trabajo directos e indirectos.

El Puerto, señala el primer edil de la ciudad, continúa así fortaleciendo su tejido industrial, que está creciendo a un ritmo excelente gracias a la firme apuesta de empresas como Titania, con su director Miguel Ángel Rodríguez Chacón a la cabeza, que es líder en ensayos de materiales, estudios y proyectos de investigación para la industria aeronáutica y que amplía sus instalaciones para seguir creciendo.

Esta obra supone una inversión de un millón de euros, con la novedad además de que incorpora la instalación de un parque fotovoltaico de 100 KWp con el que Titania completará su transición energética hacia fuentes renovables que le permitan continuar disminuyendo la huella de carbono, poniendo el acento en la sostenibilidad.



Las previsiones son que las obras de construcción de la nave que ya han comenzado estén concluidas a finales de año, con el objetivo de que Titania cuente a principios del 2023 con este nuevo centro totalmente operativo de 2.000 metros cuadrados de laboratorios e instalaciones, que se está construyendo en un solar de 6.000 m² ubicado en la calle Ingeniería, parcela 43 del Polígono Industrial Bahía de Cádiz de El Puerto, y que llevará asociado un aumento sensible de su plantilla, con la creación de unos 15 puestos de trabajo directos que se suman al actual organigrama compuesto por 60 empleados y que tienen unas perspectivas de crecimiento futuro de 5 empleos más al año.

Cabe destacar que el ingeniero de la obra y redactor del proyecto es Joaquín Osborne, que también ha estado esta mañana junto a su hermano el arquitecto Álvaro de la parte constructora de Gesteco.

Germán Beardo destaca que El Puerto se consolida definitivamente como destino de inversión, de crecimiento económico y empresarial, industrializándose y poniéndose a la cabeza de la provincia y Andalucía como tierra de prosperidad, en constante movimiento.

El alcalde de la ciudad insiste en que esta transformación se traduce en una importante diversificación de los pilares que sustentan la economía local, que en los últimos años ha dependido excesivamente del turismo y que ahora centra también su potencial en la atracción de industria que revalorice su suelo. “Inversores, empresarios y multinacionales encuentran en este Gobierno un excelente aliado que les aporta garantías y certidumbre para seguir creciendo y expandiéndose, generando empleo cualificado y distribuyendo el peso de la economía local, demostrando solidez y competitividad”.

Germán Beardo hace hincapié en que este proyecto cuenta además con un valor añadido porque “estamos hablando de una empresa integrada por gente joven, con un alto grado de especialización, que nació como spin off de la Universidad de Cádiz, y que gracias a su apuesta por la transformación digital y la innovación tecnológica ha logrado consolidarse como uno de los laboratorios de referencia más importantes del mundo, trabajando para las más grandes firmas aeronáuticas, siendo una pyme independiente del sector que ha sabido desarrollar un modelo de negocio sustentado en dos pilares: conocimiento y excelencia en la gestión, desde su creación en 2006”.

La actividad de esta empresa se ha orientado, desde su inicio, a la ejecución de proyectos sobre Materiales para la industria del transporte, destacando su contribución hacia el sector aeronáutico donde está exportando sus servicios a 25 países distribuidos por Europa, América, Asia y África. Particularmente, para el constructor europeo Airbus, está recibiendo pedidos de 14 plantas distribuidas por Reino Unido, Francia, Alemania, Polonia y España. Este crecimiento sostenido se va a ver consolidado con los últimos proyectos que han sido adjudicados a la empresa, procedentes de diferentes convocatorias tanto de la Unión Europea como a través de los fondos de recuperación económica, donde en la primera convocatoria del Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA), Titania ha liderado la propuesta con mejor valoración por parte del CDTI -Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación- dentro de la modalidad PYMES.

Las tecnologías implicadas en estos nuevos proyectos son: nuevos tratamientos superficiales basados en pinturas anaforéticas de bajo impacto medioambiental y su evaluación mediante técnicas de emisión acústica; generación catalizada de hidrógeno verde; transformación digital de procesos industriales; y, por último, traslación del uso de materiales aeronáuticos hacia el sector sanitario, proyecto éste último que cuenta con financiación de la Corporación Tecnológico de Andalucía.

Sus servicios van desde el control de calidad hasta la I+D de diferentes procesos de fabricación de la industria. En la actualidad en sus instalaciones de El Puerto de Santa María de 3000 metros cuadrados de laboratorios abarcan el estudio de los más importantes tipos de materiales utilizados en la industria, haciendo uso de diferentes familias de técnicas de ensayos. Cuenta con un importante número de certificaciones de las principales agencias de acreditación nacional e internacionales (EMAC y NADCAP), así como aprobaciones de grandes fabricantes como Airbus, Boeing, Embraer, Bombardier y Sikorsky.