EL PUERTO.- El director médico del Hospital Santa María del Puerto, el doctor Bascuñana, junto a la Jefa de Enfermería, Silvia Fernández, hacen balance de la situación actual en el hospital de El Puerto de Santa María en una entrevista concedida a El Puerto Actualidad.

En el hospital portuense hay en estos momentos 26 personas ingresadas con Covid-19

El hospital de El Puerto cuenta en estos momentos, a fecha 14 de septiembre, con un total de 26 personas ingresadas con Covid-19 confirmado por PCR, así como otras tres personas más con síntomas compatibles a la espera de confirmación de PCR, según informa su director médico. De los ingresados 20 personas serían residentes procedentes de la residencia Puerto Luz, en Valdelagrana.



Además, se han registrado 11 fallecimientos en los últimos siete días en el hospital, nueve de ellos residentes de Puerto Luz, los dos últimos este lunes, y una tercera muerte registrada por la tarde de una persona que no procedía de la residencia.

En este contexto, el director médico del hospital, el doctor Bascuñana, considera que la situación actual "es complicada, con un número elevado de contagios, incluso mayor del que tuvimos en el mes de marzo o abril -durante el confinamiento-". A pesar de ello, el hospital cuenta aún con capacidad para atender a más personas con Covid-19, así como con todo el material y respiradores necesarios para ello. Aunque si la situación sigue empeorando no se descartarían traslados de pacientes a Puerto Real u otros hospitales, no habiendo sido necesario hasta el momento según confirma el doctor Bascuñana.

El Hospital General Santa María del Puerto. / P.M.

Respecto al perfil de las personas ingresadas, se confirma que en El Puerto la mayoría son personas de más de 65 años y con patologías previas, provenientes del brote de coronavirus detectado en la residencia de mayores Puerto Luz. Aunque también hay cuatro usuarios, jóvenes, provenientes de las residencias de Afanas El Puerto y Bahía ingresados por precaución en estos momentos. Siendo la mayoría de personas ingresadas en el hospital procedentes de El Puerto de Santa María, y algunos de Rota, así como veraneantes que acudieron al hospital durante la temporada estival a realizarse la prueba y con síntomas compatibles, según explica la Jefa de Enfermería, Silvia Fernández.



En lo que se refiere a las pruebas PCR, según explica el doctor Bascuñana, son actualmente el diagnóstico más fiable para detectar el coronavirus Covid-19, aunque no por ello sean 100% seguras. Además, en su opinión médica, las personas positivas en Covid-19 que son asintomáticas "contagian algo menos, pero contagian", por lo que recalca la importancia de que estas personas mantengan la estricta cuarentena en sus domicilios aunque no tengan síntomas, por pura responsabilidad personal. Al mismo tiempo que hace especial hincapié en recordar la importancia de mantener la distancia social, lavarse las manos de forma habitual, portar la mascarilla cuando sea necesario y reducir todo lo posible las reuniones sociales.

De hecho, explica Silvia Fernández, "estamos detectando muchos casos que provienen de reuniones familiares”, siendo un foco actualmente no controlado y que por la irresponsabilidad de unos, y la relajación de otros, está haciendo también aumentar las estadísticas de casos.

Finalmente, el doctor Bascuñana hace un nuevo llamamiento a la responsabilidad personal de todos los portuenses para contener la propagación del virus, asegurando que “a fecha de hoy no sabemos cómo va a evolucionar la pandemia y si habrá un nuevo confinamiento, lo veremos en los próximos días, pero se hace necesario más que nunca cumplir con todas las medidas preventivas”.