Print Friendly, PDF & Email

En los últimos años el Servicio Municipal de Protección Animal viene actuando sobre las colonias de gatos en nuestra ciudad, dando pasos hacia el control de la natalidad con el objeto de reducir su población y conseguir su paulatina desaparición natural. Millán Alegre, teniente de alcalde de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, señala que lo que en un principio se integraba en el concepto de sacrificio cero, en el marco de las mejoras implantadas en un servicio municipal cuya adjudicataria es la empresa Urbaser S.A., el control de estas colonias felinas ha adquirido entidad propia con la puesta en marcha de protocolos de captura, esterilización y posterior retorno (CER o CES), acompañada de la gestión de la adopción de los ejemplares aptos para ello, mediante los cuales se han conseguido ya un total de 397 esterilizaciones de gatos de colonias, también denominados ferales, en los años 2019 (61 animales), 2020 (107 animales) y 2021 (229 animales). Y en lo que llevamos de 2022, ya se han realizado 23 capturas para su esterilización y suelta.

En estos resultados, cabe mencionar la importante labor desempeñada por las voluntarias de la Asociación Gatos de El Puerto, en su mayoría cuidadoras de estas colonias, que ponen su empeño y dedicación en la captura de los gatos, para trasladarlos después al Centro Municipal de Protección Animal (CEMUPROAN), donde son esterilizados y recogidos posteriormente por la Asociación para su suelta en su hábitat.



La agenda de capturas y suelta se organiza por las responsables de la Asociación Gatos de El Puerto de acuerdo con la capacidad de colaboración y recursos disponibles del CEMUPROAN, donde en su clínica no sólo se práctica la esterilización de los gatos capturados por los miembros de la Asociación, sino que también se atiende a su revisión y atención veterinaria básica, dependiendo del estado o condición de cada animal. Tareas estas que, destaca el edil de Medio Ambiente, se suman al cuidado y atención al resto de animales, perros y gatos, ingresados y albergados en el Centro hasta su adopción. Igualmente, atienden al suministro de antibióticos de acción prolongada, desparasitación externa o aplicación de test diagnósticos de enfermedades felinas, que son también tratamientos sistemáticamente aplicados que mejoran las condiciones higiénico-sanitarias de los gatos que pasan por el Centro y que repercuten luego positivamente en el estado de la colonia a la que pertenecen y en el de su entorno.

Los cuidadores y cuidadoras son informados en detalle del estado de los animales antes de su suelta, conociendo que los casos positivos de enfermedades felinas como la Leucemia y/o Inmunodeficiencia no deben volver a la colonia para evitar contagios. Es importante resaltar que estas enfermedades, aunque propias de los gatos, no se contagian al ser humano.

En este sentido y con el fin de mantener una línea de transparencia y comunicación fluida, desde el CEMUPROAN se le hace entrega mensualmente a la presidenta de la Asociación de un resumen de las actuaciones llevadas a cabo, con informe veterinario y copia de la documentación sanitaria de cada gato, donde se recogen los resultados de los testsdiagnósticos, las desparasitaciones y cualquier otra intervención extraordinaria que se haya realizado a los gatos atendidos.

El teniente de alcalde de Medio Ambiente aprovecha la ocasión para agradecer el trabajo que realiza conjuntamente esta asociación “Gatos de El Puerto” con el Ayuntamiento y el Cemuproan, para así sumar esfuerzos tanto en el cuidado de nuestros animales como en la búsqueda de familia y hogar para los felinos adoptables, ya sean provenientes de colonias o bien abandonados y recogidos de la vía pública por el servicio municipal.

El edil concluye que, sin duda, “es una gran satisfacción haber logrado numerosas adopciones, hasta un total de 534 animales en los tres últimos años, para estos gatos que viven en la calle, que antaño tuvieron un hogar y que fueron abandonados a su suerte, dándoles la oportunidad de volver a compartir sus vidas con una familia que los cuida”.

Alegre explica que El Puerto continuará trabajando para brindar un servicio animalista de máxima calidad, siendo referente y ejemplo de capacidad de gestión tendente al sacrificio cero y promoviendo la adopción.