El Ayuntamiento del Puerto de Santa María ha realizado una campaña intensiva para impulsar el reciclaje de envases de vidrio en 467 establecimientos hosteleros de la ciudad. Millán Alegre, teniente de alcalde de Medio Ambiente, señala que, a través de varias visitas personalizadas a los locales hosteleros, se ha recordado la obligatoriedad de separar los envases de vidrio, en línea con el cumplimiento de las ordenanzas municipales.

El equipo de educadores ambientales ha realizado encuestas y entrevistas a los establecimientos de hostelería para conocer de primera mano cuáles son sus necesidades y poder adecuar los recursos existentes. Además, han ofrecido información detallada a los locales de cómo reciclar correctamente y de las ventajas sociales, económicas y medioambientales que tiene el reciclaje de envases de vidrio.

Con el fin de facilitar el reciclado de vidrio en el canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering), Ecovidrio -entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de envases de vidrio en España- ha instalado contenedores especiales, dotados con una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulico, que permiten el reciclaje de grandes cantidades de vidrio.

Asimismo, la entidad ha entregado, sin coste para el sector hostelero, 266 cubos adaptados con ruedas para facilitar el transporte de los residuos de vidrio.



Desde el inicio de la campaña en El Puerto de Santa María la tasa de establecimientos recicladores ha evolucionado de un 49% inicial al 88%. Es decir, en la actualidad 412 establecimientos de la ciudad separan y reciclan correctamente sus envases de vidrio. Desde el Ayuntamiento, explica el teniente de alcalde Millán Alegre, se seguirá trabajando para conseguir el 100% de reciclado de los envases de vidrio generados por la hostelería; teniendo en cuenta que este sector genera, aproximadamente, el 52% de los envases de vidrio de un solo uso por lo que su colaboración es clave para incrementar las cifras de recogida selectiva de envases de vidrio en la localidad y la consecución de objetivos de reciclado.

Por eso, avanzar en la implantación de hábitos sostenibles en el sector supone una mejora significativa en la lucha contra el cambio climático, y para la salud de la ciudad.

Cabe destacar asimismo que los beneficios medioambientales del reciclado de vidrio son tremendamente importantes, ya que el vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Por tanto, reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos y luchamos contra el cambio climático.  Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Por último, Millán Alegre, destaca que según los últimos datos disponibles correspondientes a 2021, los habitantes de El Puerto de Santa María depositaron en los contenedores verdes un total de 1.290 toneladas de envases de vidrio, una media de 14,5 kg por habitante. Respecto a la tasa de contenerización, el municipio cuenta con 314 contenedores verdes, una media de 1 por cada 284 habitantes. Lo que denota un constante crecimiento de la concienciación sobre el reciclaje tanto en la hostelería como a nivel doméstico. “Lo que es un orgullo para la ciudad, que crece en sostenibilidad gracias al empuje y trabajo conjunto”.