Print Friendly, PDF & Email

En la tarde del lunes tuvo lugar, en el Centro Cívico, la charla debate organizada por Izquierda Unida y el Partido Comunista en El Puerto bajo el título ‘Memoria Histórica: pasado, presente y futuro. Retos ante el auge de la ultraderecha’.

El acto, que fue presentado por Alexandra Ruiz, secretaria local del PCA y periodista, contó con las ponencias de Santiago Moreno, Doctor en Historia por la Universidad de Cádiz, investigador, gestor cultural e historiador español especializado en la recuperación de la Memoria Histórica, y Ana Naranjo, profesora de Geografía e Historia, Máster en Arqueología y especializada en arqueología de la Guerra Civil, además de portavoz adjunta en el Parlamento de Andalucía de Unidas Podemos. Además acudieron el Coordinador Provincial de IU, Jorge Rodríguez, y el Secretario Provincial del PCA Samuel Versaci.

Las personas asistentes completaron el aforo del salón donde se desarrolló el acto. “Con este tipo de actos y la respuesta ante ellos quedan patentes las ganas de la ciudadanía por seguir aprendiendo”.



En palabras de Francisco Oreni, miembro de la Coordinadora Local de Izquierda Unida, “en estos tiempos, en los que vemos cómo el discurso del odio campa a sus anchas, donde la situación de precariedad, desánimo y crisis económica, está siendo caldo de cultivo para la ultraderecha, los y las demócratas tenemos la obligación de dar la batalla, con un discurso y unas acciones en nuestra vida diaria que revierta esa situación” declaran desde Izquierda Unida y añade “actos como el de este lunes, en los que a través de la pedagogía y la investigación se pone en valor la historia de nuestro país, esa historia que muchos quieren que desaparezca del ideario colectivo, son muy importantes para poder crecer e inculcar la importancia de los valores democráticos en nuestra sociedad”.

Por otro lado, desde Oreni declara que “nuestra ciudad siempre ha estado ligada y ha sido enclave para la Memoria Histórica, la lucha por la justicia, la dignidad y la reparación siempre ha estado presente, impulsada tanto por el Foro por la Memoria como por nuestra misma organización cuando estuvimos gobernando en el Ayuntamiento” y añade “aún queda mucho por hacer, pero poco a poco se van viendo grandes avances como es la aprobación en el día de hoy en el Consejo de Ministros de la Ley de Memoria, gracias a la cual se extinguirá la Fundación del Valle de los Caídos”.

 “En pleno siglo XXI vemos como muchos estratos de la sociedad siguen marcados por el franquismo, fruto de una Transición que no fue, por ello, nuestro país necesita mirar de una vez por todas hacia el futuro, saneando y desechando todos los resquicios que perduran a día de hoy de la dictadura franquista” y termina “es necesario conocer nuestra historia y de dónde venimos para construir un futuro democrático y en clave republicana sólido, en el cual no tengan cabida los mensajes de odio, y construyamos por fin una sociedad justa e igualitaria para todas y todos”.

Anuncio