Con la llegada de la primavera y el cambio de estación, el Pedro Muñoz Seca renueva su programación, cargada de calidad y variedad, poniendo acento en su pilar fundamental que es el teatro, pero con importantes novedades como la vuelta de Escena Jazz o las propuestas para los más pequeños.

Lola Campos, teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, señala que la oferta cultural del espacio escénico para esta “Primavera 2022” incluye teatro, flamenco, ópera, jazz y una función para toda la familia que visitará las tablas durante los meses de abril y mayo.

La temporada escénica alzará el telón en vísperas de la Semana Santa, concretamente el viernes 8 de abril a las 20.30 horas, con el espectáculo “Las Pasiones de Cristo” de la cantaora portuense Aroa Cala.

Dirigido por el guitarrista jerezano Santiago Moreno, “LAS PASIONES DE CRISTO” es una mezcla flamenca y cofrade, que cuenta con la participación de la cantaora y saetera Aroa Cala, los bailaores Irene Olivares y Jaime Cala, y los acordes metálicos de la Agrupación Musical La Sentencia de Jerez de la Frontera.

Como ya es habitual, explica Lola Campos, dentro del cartel la temporada teatral volverá a ser el pilar fundamental de la programación del Pedro Muñoz Seca e incluirá el retorno a El Puerto de una de las grandes compañías de la escena nacional, como es La Zaranda, y la adaptación de una de las obras capitales de la literatura española del siglo XX y sobre la Guerra Civil, RÉQUIEM POR UN CAMPESINO ESPAÑOL de Ramón J. Sender.

Ambas citas formarán el tradicional abono de teatro. La Zaranda presentará LA BATALLA DE LOS AUSENTES (7 de mayo) de Eusebio Calonge; con su núcleo duro de La Zaranda, los actores Francisco Sánchez, Gaspar Campuzano y Enrique Bustos, integran el ejército en desbandada de esta ardua y larga batalla, su lenguaje reconocido es su desarbolada bandera en un mundo en guerra contra el sentido poético de la existencia. Una sátira del poder y la fe como acto de resistencia, encarnados en tres viejos soldados que vuelven al escenario de la derrota. Y, para concluir el abono de teatro, en el cuadragésimo aniversario del fallecimiento de Ramón J. Sénder, los aragoneses Teatro Che y Moche nos presentan RÉQUIEM POR UN CAMPESINO ESPAÑOL (21 de mayo), adaptación teatral de la obra maestra del escritor oscense. Un drama rural que sintetiza como pocos la Guerra Civil española.



Una de las novedades de la presente programación es la vuelta a las tablas del Muñoz Seca de la ópera, con la representación de uno de los títulos míticos del bel canto, LA BOHÈME (23 de abril) de Puccini. En esta ocasión, bajo la dirección artística de Rodolfo Albero, Camerata Lírica de España presentará un sobresaliente montaje con la participación de la Orquesta Sinfónica de La Mancha, de la soprano venezolana Mariana Ortiz y del tenor José Darío Cano, también venezolano. Una cita para la que los abonados del teatro tendrán la oportunidad de adquirir sus entradas con un 20% de descuento.

La otra gran novedad de la primavera será el retorno de Escena Jazz, esta vez con un ciclo de tres conciertos, con el público y los artistas sobre la propia escena del Teatro Municipal, en el que participarán destacadísimos músicos y formaciones nacionales. Dos quintetos, Juana Gaitán Quinteto (29 de abril) y Javier Navas Quintet (6 de mayo), y un cuarteto, Ernesto Aurignac Quartet (20 de mayo), con la presencia de algunos de los mejores solistas de jazz del panorama nacional, como es el caso de Ernesto Aurignac, considerado uno de los saxofonistas más destacados del jazz europeo. Una cita que los amantes de la música improvisada contemporánea no deben perderse.

Por último, para los más pequeños, aunque diseñado para su disfrute en familia, se ha programado un espectáculo de teatro familiar de excelente calidad: ALETAS (15 de mayo) de Teloncillo Teatro. Un montaje que aúna teatro, la música en directo del Quinteto Respira y la danza de Silvia Pérez, creando un ambiente sonoro y visual lleno de animales y objetos, que nos transportará a lugares lejanos y exóticos.  

Lola Campos informa que el jueves 31 de marzo y el viernes 1 de abril, de seis a ocho de la tarde y en la taquilla del Teatro Municipal, los abonados de la temporada anterior podrán renovar sus localidades para las dos representaciones de teatro programadas.

La venta de nuevos abonos, a través del portal www.tickentradas.com y en el teléfono 902 750 754, comenzará el 31 de marzo, mientras que la taquilla abrirá el sábado 2 de abril, de 11.00 a 13.00 horas, para aquellos que deseen abonarse por vez primera al Pedro Muñoz Seca. La adquisición del abono de teatro supone un ahorro del 20 % sobre la adquisición individual de las entradas de teatro.

El precio de los mismos oscila entre los 26 € y los 16 € dependiendo de la zona del teatro elegida. Además, esta temporada los abonados podrán obtener el mismo descuento - un 20% - si deciden asistir a la ópera LA BOHÈME, teniendo la oportunidad de comprar las entradas a un precio reducido en el momento de la renovación o adquisición del abono.  

El lunes 4 de abril se pondrán a la venta las localidades individuales para las funciones de teatro y demás espectáculos programados, en la taquilla del Teatro Municipal en horario de 18.00 a 20.00 horas, en www.tickentradas.com y en el teléfono 902 750 754.