La inestabilidad atmosférica se mantendrá hasta el miércoles en Andalucía, donde se espera que continúen las lluvias, que en las últimas horas han sido más intensas en puntos de Málaga o Cádiz, como Estepona y Olvera, respectivamente, donde se han superado los 40 litros por metro cuadrado.

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Luis Fernando López Cotín, ha afirmado este jueves a EFE que en los próximos días se mantendrá la inestabilidad atmosférica y cabe esperar que sigan las precipitaciones, aunque ello no implica que lo hagan de forma continuada.

"Habrá intervalos en los que pare, pero en general los próximos días estarán marcados por las lluvias y la abundante nubosidad", ha señalado López Cotín, quien ha explicado que esta situación se debe a que la zona está bajo la acción de una baja presión atmosférica al Oeste, en el golfo de Cádiz, que está "afectando plenamente".



Durante el fin de semana las condiciones son "claramente de inestabilidad", y se espera que haya lluvias hasta el miércoles porque "no ha acabado este episodio", que hasta la fecha ha afectado principalmente al área del Estrecho y la Costa del Sol, donde hubo que activar los avisos naranja por precipitaciones.

La Aemet ha rebajado a nivel amarillo los avisos este jueves en ambas provincias, que en el caso de Málaga se debe a la posibilidad de que se registren 20 litros por metro cuadrado en una hora, que pueden alcanzar los 70 litros en 12 horas en las comarcas de Sol, Guadalhorce y Ronda, y los 60 en 12 horas en Antequera y la Axarquía.

En el caso de Cádiz, se esperan precipitaciones de 15 litros por metro cuadrado en una hora en el litoral, campiña, Estrecho y Grazalema, que pueden alcanzar los 70 litros en 12 horas en las dos últimas zonas.

También hay avisos amarillos vigentes en la campiña sevillana y la sierra sur de Sevilla, por precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y de 40 litros en 12 horas.

Desde la pasada medianoche, la Aemet ha contabilizado las mayores precipitaciones en Andalucía en Olvera (Cádiz), con 41,2 litros; Estepona (Málaga), con 40,8; el centro meteorológico de Málaga, con 40,6; la localidad malagueña de Cortes de la Frontera, con 39,4 y Grazalema (Cádiz), con 37,6.