Lola Campos, teniente de alcalde de Cultura, anuncia que este fin de semana llega a las tablas del Teatro Municipal una de las compañías capitales en la historia del teatro contemporáneo en España, Joglars con su recién estrenada obra con la que cumplen 60 años, ¡Que salga Aristófanes!

Continúa por tanto este viernes 11, a las ocho y media, la programación de la temporada de Invierno del Teatro, con esta gran cita que seguro cuelga el cartel de “no hay billetes” en el Pedro Muñoz Seca.

Bajo la dirección de Ramon Fontserè, quien tomó la batuta de la compañía tras Albert Boadella, en esta ocasión asistido por Alberto Castrillo-Ferrer, el público podrá disfrutar de ¡Que salga Aristófanes!, una vuelta a los orígenes de la comedia y la defensa de la libertad de expresión. Un público que, a buen seguro, abarrotará el teatro portuense ya que ha sido máxima la expectación despertada entre el público desde hace semanas, señala Campos.



Joglars pretende reivindicar en ¡Que salga Aristófanes! la libertad del arte en un momento en que está siendo víctima de una sociedad sobreprotectora.

Con una dramaturgia contemporánea, combinando la música, la danza, la literatura y lo visual ponen el foco en la infantilización del mundo adulto que conlleva vivir en una ilusión, en un Mundo Disney, donde el arte debe ser correcto, fácil y que no haga daño. Arte vaselina.

Sobre la idea de que el arte debe ser ajeno a la moral construyen un espectáculo donde los Aristófanes, los Chaplins o los Molières encarnan la risa del disidente ante una sociedad basada en la religión de los sentimientos. Desde el humor y la sátira muestran la perversidad buenista que señala, delata y lincha a los discrepantes en las nuevas hogueras de Twitter, Facebook y demás redes. No entran en un juego de buenos y malos, ni en determinar la moral a seguir, sino que tratan de iluminar la falsedad de manera tan evidente que el propio espectador descubra otra realidad insospechada.

El propio Ramon Fontserè dirige y protagoniza, junto a Pilar Sáenz y su equipo habitual – Dolors Tuneu, XeviVilà, Rubén Romero y Juan Pablo Mazorra – el nuevo montaje de Joglars que, después de sesenta años de trayectoria artística, sigue garantizando agilidad, hondura, sencillez, frescura y, por supuesto, diversión. Junto al genio Ramón Fontseré, un actor sin el cual no se entendería la mítica juglaresca, cinco actores más encarnan los distintos personajes en todo un ejercicio de sátira y crítica. Ramon Fontseré recogía en 2012 el testigo de Albert Boadella al frente de Joglars. ¡Que salga Aristófanes! es su montaje teatral de esta nueva etapa, tras algunos destacados éxitos como El coloquio de los perros, V.I.P., Zenit o Señor Ruiseñor. Galardonado, entre otros, con el Premio Nacional de Teatro (2000), Fontseré se mantiene fiel al espíritu crítico y sarcástico que Els Joglars abandera desde sus comienzos, hace ya sesenta años.

La edil de Cultura recuerda que las últimas entradas disponibles para ¡Que salga Aristófanes! podrán adquirirse en la taquilla del Teatro Municipal, en Plaza del Polvorista 4, mañana viernes 11 en horario de 18.00 a 20.30 horas

 

¡Que salga Aristófanes! de Joglars

Con Ramon Fontserè, Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, XeviVilà, Juan Pablo Mazorra y Rubén Romero.

Dirección: Ramon Fontserè y Alberto Castrillo-Ferrer.

Dramaturgia: Ramon Fontserè, con la colaboración de Alberto Castrillo – Ferrer y Dolors Tuneu.

Dirección de escena: Alberto Castrillo-Ferrer

Escenografía: Anna Tusell

Diseño de iluminación: Bernat Jansà

Diseño de vestuario: Pilar Sáenz

Diseño de espacio sonoro: David Angulo

Coreografía: Mar Gómez

Dirección técnica: Pere Llach

 

RamonFontserè, formado en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, a lo largo de su carrera teatral con Joglars ha sido galardonado con distintos premios entre los que destacan el Premio de la Crítica de Barcelona por UbúPresident (1996), el Premio Max de interpretación masculina por La increíble historia del Dr. Floit& Mr. Pla (1998) y el Premio Nacional de Teatro por Daaalí (2000). También ha participado en destacadas producciones cinematográficas entre las que destacan Soldados de Salamina (David Trueba), ¡Buen viaje, Excelencia! (Albert Boadella), El séptimo día (Carlos Saura) o Todas las canciones hablan de mí (Jonás Trueba).

Pilar Sáenz (Barcelona, 1969).  Su formación como actriz se desarrolla en la compañía Els Joglars donde ingresa en 1987 y permanece hasta 1997, año que consigue el Premio Miguel Mihura de Teatro por la mejor interpretación femenina en UbúPresident a las órdenes de Boadella. En los siguientes años participa en Fuita, de Jordi Galcerán, Ombrade la Fura dels Baus y en la producción alemana Don Quixotenach Cervantes de DimiterGottchef. En el ámbito televisivo participa en la teleserie de TV3 Nissaga de poder y en la telemoviePirata de Lluís M. Güell. Se reincorpora a Els Joglars en 2001 cuando la compañía conmemora su 40 aniversario con La trilogía y monta una versión actualizada de UbúPresident donde ella retoma sus personajes de 1995.