La solidaridad portuense no tiene límites y el próximo 20 de marzo partirá de El Puerto una caravana formada por cuatro furgonetas, capitaneadas por ocho conductores, que traerá a la zona a 23 refugiados ucranianos en la frontera de Polonia.

Están consiguiendo importantes donaciones que harán realidad este viaje mucho antes de lo previsto

Daniel Colet es el organizador de esta campaña, que surge de una conversación entre amigos que se sentían impotentes ante la situación en la que se encuentran tantos miles de refugiados ucranianos que no tienen dónde ir. El resto de ocupantes de las furgonetas y participantes de esta experiencia son Daniel Macpherson, Isidoro Hernández, Santiago Martín, Miguel Ángel García, Mariano Gómez, Raúl Acedo y Daniel Serrano.

Se trata de un viaje que costará entre 10.000 y 12.000 euros, y que en principio iban a costear los propios participantes, pero que, gracias al boca a boca, están consiguiendo importantes donaciones que harán realidad este viaje mucho antes de lo previsto.

Por un lado, quien quiera unirse a este grupo de portuenses en su viaje a Polonia, lo pueden hacer poniéndose en contacto con el padre Yurii Barrkio, cura ortodoxo católico que aglutina a toda la comunidad ucraniana de El Puerto en el templo Jesús Liberador (calle Tulipán, nº6), y que está canalizando y organizando el envío de material sanitario y alimentos a Ucrania.

Por otro lado, quien quiera participar, aportando dinero, material sanitario o alimentos, pueden hacerlo también acudiendo al padre Yurii Barrkio, o poniéndose en contacto con el propietario del establecimiento El Capricho (avenida Pintor Antonio Fernández Sevilla, nº3), Ruslan Hrytsyshyn. Por otro lado, hay distintos estamentos que están poniendo su granito de arena en esta campaña. La guardería El Cole, en Urbaluz, ha puesto en marcha una campaña de recogida de alimentos, así como el bar La Oficina, en El Tejar. Igualmente, la sede de la Asociación Cultural PamiSalsa (calle Curtidores, nº10) de El Puerto ha puesto a disposición su sede como centro logístico. [Ruslan Hrytsyshyn, ucraniano afincado en El Puerto: "Necesitamos vuestra ayuda"]



Daniel Colet, desde que comenzara la invasión rusa a Ucrania, el pasado 24 de febrero, contó a sus amigos, familiares y conocidos, su inquietud por intentar traerse a España a Nailia, una niña ucraniana que ha pasado muchos veranos con su familia, a través de la asociación Infancia de Nad, así como a sus hermanos.

Tanto la entidad Infancia de Nad y el padre Yurii, están haciendo las gestiones necesarias para que estos portuenses puedan traerse a 23 refugiados ucranianos, un grupo formado por madres e hijos/as, y que contarán con una nueva vida, permanente o provisional, en la ciudad.

Están haciendo las gestiones necesarias para traerse a 23 refugiados ucranianos

“Quedaremos en un punto concreto de la frontera, teniendo ya el viaje preparado”, explica uno de los participantes. En una reunión mantenida el pasado lunes con Ruslan y Yurii, se habló de la posibilidad de que en estos próximos días se pueda formar el grupo de refugiados que recogerán en Polonia, y se pueda saber de antemano cuántos niños pequeños viajarán (que necesitan sillita para viajar), para poder llevar el material necesario. La intención, aseguran, es “reagrupar a familias que se puedan unir en El Puerto o en la provincia, pero si sobran plazas, traeremos a quien pueda venir con nosotros”.

Más de 3.000 kilómetros entre El Puerto y Polonia

“Daniel nos dijo que si nos íbamos con él a Polonia, y hablando entre amigos, hemos conseguido cuatro furgonetas y ocho conductores”, para recorrer los más de 3.000 kilómetros que separan El Puerto de Polonia. El viaje intentarán realizarlo en tres días y dos noches, aunque reconocen que la vuelta tendrá que ser más lenta, puesto que “al viajar con niños, es más complicado que aguanten largos trayectos”.

El viaje está planteado para parar en áreas de descanso para tomar aire, dormir en hostales o albergues, con la intención de que la mayor parte del dinero que consiga este grupo de amigos se pueda redirigir para la compra de alimentos y material sanitario. El material que lleven desde El Puerto, y que sea donado por sus conciudadanos, lo dejarán en los almacenes oficiales dedicados a esta cuestión, para dejar espacio para los refugiados.

Sin duda, confían en el positivo broche final de esta gesta, una iniciativa que confían que apoyen todos los portuenses, porque cada vida que puedan salvar y pueda tener un futuro mejor, será una persona que agradecerá el apoyo ofrecido. La solidaridad portuense va a superar límites y va a derribar fronteras.