Print Friendly, PDF & Email

El patio del Palacio Marqués de Purullena, en pleno centro del casco histórico de El Puerto, jalonado de serpentinas, ha acogido esta mañana ante un numeroso público expectante la presentación del cartel anunciador del Carnaval portuense 2022, que se celebrará en febrero, del 23 al 28, como marca la tradición, recuperando su esencia y la calle para convertirse de nuevo -tras un año de ausencia obligada- en referente de la provincia y de Andalucía.

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, acompañado del teniente de alcalde de Fiestas, David Calleja, junto a la autora del cartel, la artista Megan Degó (Megan de Gonzalo Murtagh), ha sido el encargado de descubrir la obra que supone el pistoletazo de salida de esta fiesta que este año sólo necesita pintar una sonrisa en la mascarilla. En el acto que ha estado conducido por el carnavalero Juan Antonio Rivera Feria, no han faltado los coquineros y muchos de los protagonistas con más solera en esta fiesta, así como un nutrido grupo de portuenses amantes del tres por cuatro y de los disfraces que no han querido perderse esta importante cita, amenizada por los pasodobles de Miguel Ángel Ciria, padre e hijo, que han anticipado con sus voces y coplas la llegada de Momo a El Puerto.

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, felicitó “de todo corazón” a Megan Degó por su creación, señalando que “marca un antes y un después en los carteles de la ciudad”, consiguiendo fusionar la modernidad y la esencia de la fiesta, reflejando los principales iconos que representan a El Puerto: la fuente de Las Galeras, el faro de Puerto Sherry, el vaporcito, los toros o la gastronomía de nuestra tierra.

El primer edil agradeció el trabajo e implicación de todo el equipo de Fiestas, liderado por David Calleja, de la Federación de Peñas Carnavalescas y la Asociación de Autores Portuenses, de las coquineras y coquineros, de los carnavaleros y de todos los portuenses que se implican altruistamente para hacer grande esta fiesta con arraigo.



“El carnaval no es solo labor de la concejalía de Fiestas, sino también de los portuenses y de la calle”, con el convencimiento de que igual que ocurrió en la última edición del 2020 volveremos a contar con una gran participación por parte de todos y con una programación que será el mejor reclamo, teniendo en cuenta que además este año 2022 coincide con el 28F y, por tanto, estará muy vinculado a la esencia de Andalucía.

Por su parte, el teniente de alcalde de Fiestas, David Calleja, agradeció la presencia de los asistentes y la labor de los técnicos del área y expuso que la mejor forma de que las fiestas salgan adelante es con la involucración de todas las entidades que puedan arroparlas y El Puerto está siendo un ejemplo de ello, contribuyendo además con ello a la dinamización del centro dotándolo de actividad y vida, que revierte en positivo a todos los niveles.

El cartel.

Cabe destacar que Megan Degó ha trabajado en el diseño del cartel codo a codo con la Concejalía de Fiestas para crear una obra muy portuense, llena de colorido que pone en valor la fiesta ligada a la ciudad, a su historia y riqueza cultura y patrimonial.

Megan de Gonzalo Murtagh señaló que “Momo llegando a El Puerto” quiere interpretar la esencia del carnaval y muestra como figura central a un arlequín, que, a su vez, representa al dios Momo, un dios potente que surge de las aguas, rodeado de figuras icónicas de la ciudad, como el faro de Puerto Sherry, la fuente de las Galeras, el Castillo de San Marcos, el toro de Osborne, el marisco o el vaporcito. Degó indicó que Momo es un dios de la mitología griega cuya imagen ha ido evolucionando con el tiempo y explicó que en el cartel se combina la naturaleza del dios con el carácter satírico del arlequín.

Nacida en Madrid en 1992, de madre irlandesa y padre español, tras vivir varios años en Chile Megan Degó se trasladó a El Puerto en 2009. Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (2017), ha complementado su formación artística con un curso de ilustración en la Escuela Ilustra de Lab Sevilla y la Galería Roja (2018-2019). Durante su trayectoria, ha participado en una exposición colectiva en Sevilla y otras dos en El Puerto, siendo esta año 2022 la creadora de la imagen que presenta a la ciudad el próximo Carnaval.