La concejala de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Lola Campos, anuncia que mañana viernes 21 de enero se abrirá el telón del Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca con “El Avaro” de Molière, que inaugura la Temporada Invierno 2022.

Será a las 20.30 horas cuando el espacio escénico portuense gestionado por la Concejalía de Cultura vuelva a llenarse de actividad para ser testigo del preestreno en Andalucía de este montajecon el que Atalaya se adentra por vez primera en el universo del dramaturgo francés.

Con ocho actores en escena, capitaneados por Carmen Gallardo en la piel del viejo Harpagón, Ricardo Iniesta, de la mano de Molière en el 400 aniversario de su nacimiento, recordará al espectador el lado más mezquino y egoísta del ser humano, así como los estragos que causan el dinero y el poder, el sexismo o la desigualdad de clases que impera en la actualidad. Cabe destacar que, además, recuerda Lola Campos, a la finalización de la representación, se celebrará un coloquio con los actores y responsables del montaje en el que podrá participar el público asistente.

Volviendo a la obra, EL AVARO es una de las obras maestras de Molière y uno de sus últimos textos. Comedia basada en “Aulularia” (o “La comedia de la Olla”) de Plauto, tiene por protagonista a Harpagón, un rico y mezquino individuo. Este viejo vive aterrorizado por un miedo obsesivo: que le roben el baúl donde ha ocultado su tesoro. Desconfía de todos, incluso de sus hijos... La trama sucede en París. Elise (hija de el avaro) está enamorada de Valere, un caballero napolitano al servicio de su padre como mayordomo, y Cleante (hijo de Harpagón) quiere casarse con Mariane, una joven que vive con su madre sin fortuna.

La edil de Cultura señala que, aunque son muchas las razones para acercarse este viernes al Teatro Pedro Muñoz Seca, sin duda podrían resumirse en tres nombres: Atalaya, Ricardo Iniesta y Carmen Gallardo.



Atalaya porque se ha convertido en una de las compañías españolas más prestigiosas y referente del teatro de investigación. Así lo han subrayado los críticos más prestigiosos y así lo señaló el jurado que le concedió el Premio Nacional de Teatro en 2008. A lo largo de sus más de 35 años de trayectoria ha recorrido más de 600 teatros de 40 países del mundo en los seis continentes. Ha participado en 180 festivales internacionales y obtenido 60 premios, 5 de ellos internacionales en países extracomunitarios. El común denominador es el teatro poético donde la energía, el poder de la imagen, la voz -ya sea cantada o a través de la palabra- y las atmósferas generan un nivel de emoción en el espectador, independientemente de su procedencia cultural, estrato social o edad. Tras abordar a los clásicos griegos y latinos, a Valle, Lorca, Maiakovski, Heiner Müller, Bertolt Brecht y diversos autores españoles actuales, ha comenzado a explorar el teatro del Siglo de oro, de la mano de Shakespeare, La Celestina o este Avaro que nos presenta en El Puerto.

En segundo lugar, Ricardo Iniesta García (Úbeda, 3 de abril de 1956), director teatral y dramaturgo español, porque fue el fundador en 1983 de Atalaya con quien ha dirigido casi una treintena de espectáculos con los que, a título personal, ha recibido una veintena de premios, algunos de ellos de carácter internacional. Asimismo, es fundador y director del Centro Internacional de Investigación Teatral TNT, de Sevilla. Ricardo Iniesta es el responsable, entre otras, de las adaptaciones y versiones de Ricardo III y Rey Lear de Shakespeare, de Celestina, la Tragicomedia de Fernando de Rojas, de Madre Coraje de Bertolt Brecht o de Marat/Sade de Peter Weiss.

Y, en tercer lugar, Carmen Gallardocomo exponente del magnífico trabajo actoral que siempre acompañan los montajes de Atalaya. Cofundadora de la compañía, Carmen Gallardo es una actriz consagrada en la escena nacional que comparte su sabiduría en los talleres que imparte en el Laboratorio Internacional de TNT y dirigiendo el entrenamiento de los actores jóvenes de Atalaya. En los últimos años destacan sus interpretaciones en Celestina, La Tragicomedia (2012), Madre Coraje (2013), Marat/Sade (2015), Así que pasen cinco años (2016), o en Rey Lear (2018), producción que protagoniza dando vida al Rey Lear y por la que recibió en los Premios Lorca del teatro andaluz el galardón a mejor actriz.

Por tanto, con estos ingredientes el éxito está garantizado en la apertura de la Temporada de Invierno del Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca. Lola Campos explica que las entradas para EL AVARO y parael resto de los espectáculos pueden adquirirse en la taquilla del Teatro Municipal hoy jueves, en horario de 18.00 a 20.00 horas, y mañana viernes 21, día de la representación, la taquilla permanecerá abierta desde las seis de la tarde hasta la hora de comienzo de la función.

De igual modo, a través de Internet en el portal tickentradas.com y en el teléfono 902 750 754 (lunes a domingo, 10 a 22 h.), los espectadores pueden consultar las diferentes funciones y comprar sus localidades.