Pregunta: ¿Qué es el cártel de los coches?

Respuesta: Desde comienzos de 2006 hasta mediados de 2013, algunos fabricantes de coches realizaron prácticas contra la libre competencia.  La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia consideró probada una infracción continuada que consistía en el intercambio sistemático de información confidencial comercialmente sensible.  En 2019 la Audiencia Nacional ratificó lo expuesto.  Y recientemente, este mismo año, el Tribunal Supremo ha confirmado lo indicado.

 

P: ¿Qué se puede reclamar?

R: El sobrecoste que se ha producido por estas prácticas desleales y que puede ser aproximadamente el 10% del precio del vehículo.

 

P: ¿Quién puede reclamar?

R: Todo aquél, consumidor o empresario, que comprase un vehículo nuevo entre el año 2006 y 2013 de las marcas sancionadas.  No importa que el perjudicado haya vendido ya ese coche, puede seguir reclamando.

Franco Bermúdez Abogados.

P: ¿Hasta cuándo puedo reclamar?

R: Todos los que compraron un vehículo a las marcas sancionadas entre 2006 y 2013 tendrán un año para reclamar desde la publicación de la sentencia.

 

P: ¿Qué marcas de coches están implicadas?

R: Alfa Romeo, Chevrolet, Fiat, Honda, Kia, Mercedes, Renault, Mazda, BMW, Chrysler, Ford, Hyundai, Land Rover, Nissan, Toyota, Citroen, Dacia, General Motors, Jeep, Lexus, Peugeot, Audi, Seat, Volkswagen, Skoda, Porsche y Volvo.

 

P: ¿Qué documentación necesito para reclamar?

R: El perjudicado necesita el contrato de compra del vehículo, la factura, el contrato con la financiera si la hubo, los recibí para pagos en efectivos, o el comprobante de la transferencia.  Lo importante es poder demostrar el pago del precio.

Por todo esto, le recomendamos que consulten con un abogado, para que pueda reclamar en su nombre, y si fuese necesario ante los tribunales correspondientes la devolución de su dinero.

En Franco Bermúdez Abogados, situado en la Avenida del Descubrimiento, Edificio Orellana, local 9, El Puerto de Santa María (Cádiz). Consulta y estudio gratuito llamando al 625561493 ó 956860756, o solicitando la cita a través del correo electrónico: oscar@francobermudezabogados.com.