El teniente de alcalde David Calleja ha sido el encargado de recibir en la Plaza Isaac Peral a la asociación Prodeni, Pro derechos de los niños y de las niñas de El Puerto, en el Día Universal del Niño, jornada que se conmemora este sábado en todo el mundo.

En el transcurso de la convocatoria, a la que han asistido, entre otros, la presidenta de la entidad, Mercedes Domínguez, miembros de su directiva y alumnos de 2º y 3º de primaria del Colegio Las Esclavas, con sus respectivos profesores, el edil ha pedido un fuerte aplauso para la Asociación, subrayando que “los niños son los que mueven el mundo, por lo que todo lo que se haga por y para ellos es sumamente importante”, repartiendo entre los pequeños al término del encuentro cartas para su remisión al Cartero Real.

La presidenta de Prodeni, Mercedes Domínguez, que agradeció al edil tanto su presencia como las palabras dirigidas a los asistentes, señaló que este año se realizaba una suelta de globos en homenaje a Elías Py, uno de los miembros de la entidad, recientemente fallecido. Uno de los globos portaba un lazo negro en memoria de Py, autor del manifiesto de 2021 que, bajo el título “La infancia debe participar en el desarrollo de su ciudad”, leyeron tres pequeños. Además, se colocó una pancarta en la sede del edificio consistorial con el lema “20 N Día Universal de la Infancia. La infancia debe participar en el desarrollo de la ciudad. Prodeni El Puerto”.



El manifiesto indica, entre otros aspectos, que es un día para celebrar los logros conseguidos, pero también para denunciar y llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos y dar a conocer los derechos de la infancia, concienciando a la sociedad de la importancia de trabajar por su bienestar y desarrollo.

Prodeni señala también que “aún hay cientos de miles de niños que mueren cada año por causa del hambre, la falta de agua, de sanidad adecuada, de una educación universal y gratuita y desgraciadamente por causas de las guerras en muchos puntos de la Tierra, siendo los niños las principales víctimas de las mismas”, denunciando la tristeza de “tener que recordar todo esto, año tras año, sin que se le vea fin a estas situaciones de injusticia”.

Prodeni indica que lleva celebrando año tras año este día para llevar este mensaje de denuncia a todos los portuenses, dando a conocer a los niños y las niñas portuenses, por medio de los colegios de nuestra ciudad, cuáles son los derechos de los niños y que los hagan valer.