Con motivo de la celebración del Día Mundial del Flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde hace 11 años, el teniente de alcalde de Flamenco del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja, anuncia que durante las próximas semanas la ciudad se llenará de este arte jondo, seña de identidad de nuestra tierra y embajador turístico por excelencia,  que cada día cobra mayor fuerza como reclamo del corazón de la Bahía que recupera sus raíces y su forma de expresión de tradiciones los 365 días del año.

Calleja explica que El Puerto disfrutará de un amplio programa de actividades gracias a la colaboración de varias entidades y personalidades del mundo flamenco portuense, que se han volcado para mayor empaque y realce de la celebración de nuestro arte más antiguo y propio de la cultura andaluza que fusiona tradición, cante, baile y música en una combinación única e inimitable compás.

David Calleja señala que la apuesta del alcalde Germán Beardo por formar una Concejalía de Flamenco que defiende este arte desde todas sus vertientes pone en valor una de las expresiones culturales de mayor arraigo e historia, impulsando a nuestros artistas y nuestra tradición flamenca, que también es un motor de empleo y riqueza.

El próximo jueves 25 de noviembre el Monasterio de la Victoria será epicentro del flamenco más nuestro con la presentación oficial del cd de villancicos “A compás del Puerto por Navidad”. El edil indica que el cd será la banda sonora de la ciudad gracias a un trabajo que dirige Jesule del Puerto con villancicos compuestos por autores portuenses como Ester de Mati, el propio Jesule o José Luis Torres y en el que figura un elenco sobresaliente: al cante Rocío Ferrándiz, Paco El Caña, Ester de Mati, Moni K Vargas, Moisés Campos y Sergio Oca, al bajo Ricardo Piñero, a la guitarra Jesule del Puerto, a las palmas Araceli Arias, Elena Arias y Jennyfer Zampaña, a la percusión David Becerra y como artistas invitados Selu del Puerto, Nazaret Cala, Jaime Cala, la Academia Araceli Arias y la Academia José Leiva.  



El teniente de alcalde subraya que la Navidad se verá jalonada por distintas zambombas organizadas desde el área municipal para que el flamenco, que considera uno de los grandes valores de El Puerto, goce del protagonismo que merece en unas fechas tan entrañables. David Calleja afirma que los artistas portuenses deben tener un sitio importante durante dichas fiestas y en el resto del año, espíritu bajo el que se han emprendido diversas iniciativas, como demuestra la incorporación de las Academias a los actos desarrollados con motivo de la Bienal, la incorporación de dicho arte al Día de la Hispanidad o el engrandecimiento de las Jornadas del Cante de Cádiz y El Puerto, que organizan la Tertulia Flamenca Tomás el Nitri y la Concejalía de Flamenco, gracias a su traslado desde la sede de la entidad al Monasterio de la Victoria.

Jesule del Puerto, uno de los nombres propios del flamenco portuense, ha agradecido al edil su implicación con todo lo relacionado con el cd de villancicos “A compás del Puerto por Navidad”, tanto en lo relativo a su presentación inicial en rueda de prensa como a la cesión del Monasterio de la Victoria para su puesta en escena. Jesule afirma que el teniente de alcalde muestra siempre una disponibilidad absoluta con los artistas portuenses, de manera que estos le encuentran cuando le llaman, poniendo este arte en el sitio que se merece.

Jorge Rodríguez, “Wilo”, estima que el teniente de alcalde está desarrollando una programación durante el año acorde al carácter muy flamenco de nuestra tierra. El artista, que prepara entre otros eventos su actuación en una zambomba organizada por la Hermandad de la Borriquita que la parroquia del Carmen acogerá el 19 de diciembre, agradece al edil su intermediación para que pudiera cantar en El Puerto durante la Bienal y resalta el apoyo que le prestan tanto él como el Ayuntamiento y los ciudadanos, apuntando que siempre provoca satisfacción e insufla ánimos.

Noelia de los Ríos, por su parte, valora la apuesta por el flamenco que se realiza desde la Concejalía, así como por los artistas locales, reseñando que el edil siempre cumple lo acordado con ella y demuestra competencia y habilidad para el desarrollo de los distintos eventos. De los Ríos afirma que la próxima Navidad se grabará un nuevo videoclip interpretando el tema “Pon tus sueños a volar”, que ya triunfara la pasada Navidad, contando en esta ocasión con la colaboración de la Escolanía de La Salle.

Desde la Academia de Baile Carmen Morales la profesora reseña que desde el Ayuntamiento se atiende más al flamenco y a sus artistas que en épocas anteriores, de manera que se observa “un resurgir de eventos”. Morales destaca no solo la creación administrativa de la Concejalía de Flamenco en sí, sino los logros obtenidos por la misma, como que la ciudad haya estado presente en la Bienal y que ésta se dedicara a las Academias, hecho al que otorga gran importancia y que considera de justicia. Morales indica que el próximo domingo las Academias actuarán en la calle con motivo del Día Internacional del Flamenco.

El presidente de la Tertulia Flamenca Tomás el Nitri, Bartolomé Brao, califica de “éxito tanto artístico como de asistencia de público” las Jornadas del Cante de Cádiz y El Puerto, que han vivido el avance de trasladarse desde la sede de la entidad al Monasterio de la Victoria, y califica de “excepcional” la relación personal que mantiene con el edil de Fiestas. Brao indica que la Tertulia sigue organizando actos, entre los que se encuentra el próximo domingo 21 la actuación de El Ruiseñor de Paterna y el día 28 de la bailaora cordobesa Lola Pérez, sin olvidar la presencia de la entidad en la Navidad Flamenca que acoge en diciembre el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca.