El concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja, ha inaugurado en la Sala Hospitalito, sita en calle Ganado esquina con calle Zarza, la exposición pictórica “Los instrumentos musicales en las Cantigas de Alfonso X el Sabio”, una muestra que se compone de 14 cuadros que se podrán disfrutar gratuitamente hasta el domingo 28 inclusive y que se enmarca en las actividades organizadas para conmemorar el VIII centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio (1221-2021). Calleja ha estado acompañado por el director del Museo Municipal, Miguel Ángel Caballero, y por José Manuel Perea Perdiguero, autor de los cuadros, que podrán disfrutarse de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y los sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

El edil ha señalado que la muestra recoge obras del portuense José Manuel Perea realizadas con técnica mixta sobre lino preparado en las que se interpretan fragmentos de las miniaturas en las que aparecen instrumentos de la música medieval que ilustran los códices de las Cantigas de Santa María. Calleja consideró muy hermosa la efeméride del nacimiento del monarca y recordó que, al igual que él siempre intenta fusionar las concejalías que detenta (Fiestas, Patrimonio Histórico, Comercio, Hostelería y Flamenco), el autor de la exposición ha querido unificar distintas materias como la historia, la música y la pintura.



Calleja agradeció su “maravillosa labor” a José Manuel Perea, indicando que el artista seguirá trabajando con las áreas municipales de Fiestas y Patrimonio Histórico. El edil ensalzó el atractivo de encontrarse con exposiciones como la que se inaugura hoy, en la que se disfruta de técnicas modernas representando imágenes tradicionales, y manifestó su predilección por las exposiciones unificadas como la que nos ocupa, pronosticando que  ninguna otra parte de España acoge una exposición así. David Calleja estimó que portuenses como José Manuel Perea “hacen grande a la ciudad”.

El edil refirió que el tema se centra en “Las cantigas de Santa María”, una obra del rey Alfonso X que constituye una de las colecciones de canción monódica más importantes de la literatura medieval occidental escritas en galaico-portugués. De corte trovadoresco y paralitúrgico recogen cantos y cuentan milagros sucedidos con la intervención de María. Estas cantigas se recogen en los códices, que constituyen un conjunto de gran valor gráfico, histórico y artístico.

Calleja apuntó que, excepto el cuadro “Alfonso X el Sabio”, que mide 100x73 centímetros, el resto presenta una medida de 60x80, correspondiendo a “Albogón”, “Albogue”, “Añafiles”, “Arghul”, “Atabales o timbal”, “Carrillón diatónico”, “Flauta travesera”, “Odrecillo o gaita”, “Órgano personal de Alfonso X  el Sabio”, “Salterio y vihuela de arco”, “Sonajas”, “Vihuela de péñola” y “Zanfona”.

El autor de la exposición, José Manuel Perea,nacido en El Puerto en 1956, es licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Pintura y atesora en su currículum exposiciones individuales y colectivas en varias ciudades españolas. Profesor de Secundaria hasta su reciente jubilación, sus obras han sido seleccionadasen diferentes concursos de dibujo y pintura tanto a nivel regional como nacional, obteniendo diversos premios, y ha colaborado para diferentes ilustraciones, contando con publicaciones de carteles de diversas temáticas, como romerías, taurinos, Ferias o Semana Santa.

Perea Perdiguero, que agradeció la colaboración mostrada por el teniente de alcalde, David Calleja, y por los técnicos de Patrimonio Histórico para la puesta en marcha de la exposición, afirmó que los personajes de los cuadros están sacados de las ilustraciones de los códices que acompañan a las cantigas y muestran a los músicos ataviados con las vestimentas típicas de aquella época, acompañados de los instrumentos musicales de viento, cuerda y percusión. El pintor aseveró que siempre se ha sentido entusiasmado por la figura del monarca, por lo que se decidió a realizar una serie pictórica con cuadros que respetan a los personajes gracias a dibujos sencillos, de colores planos, con escaso naturalismo, en la que apenas constan paisajes. José Manuel Perea indica que le ha movido un interés didáctico, estimando que los instrumentos musicales constituyen una buena forma de llegar al espectador y destacando que al lado de cada cuadro se ubican unas cartelas con el título de la obra y la explicación del instrumento pintado, disponiéndose también de códigos QR.

El director del Museo Municipal, Miguel Ángel Caballero, agradeció a José Manuel Perea el ofrecimiento que realizara el pasado mes de marzo al área para que esta exposición llegara a realizarse, destacando el amor por la ciudad, por la educación y por el arte que caracterizan al artista, que le han llevado a realizar esta serie pictórica de instrumentos musicales. Caballero juzgó la iniciativa de “magnífica” y mostró su confianza en que goce de un amplio seguimiento tanto por ciudadanos a título particular como por centros educativos.