Flamenco y Teatro protagonizan este fin de semana la programación del Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca puesta en marcha por la concejalía de Cultura que dirige Lola Campos. Mañana viernes, se estrenará el nuevo espectáculo de la cantaora Nazaret Cala y el sábado visitará las tablas del Teatro un gigante de la dirección escénica como Andrés Lima con uno de los mejores actores de nuestro país, Javier Gutiérrez, en Principiantes.

“Es un fin de semana con una excelente programación para todos los gustos y además con el añadido de que tenemos todas las localidades del teatro a disposición del público tras las directrices de poder ampliar el aforo al 100% de su capacidad”, ha señalado la concejala de Cultura, Lola Campos. Las entradas para ambos espectáculos pueden adquirirse en la taquilla del Teatro Municipal viernes y sábado, en horario de 18:00 a 20:30 horas o bien a través de Internet en el portal tickentradas.com y en el teléfono 902 750 754.

El viernes 29 de octubre, a las 20:30 horas, Nazaret Cala homenajea los “cantes de los Puertos” en un espectáculo que emula a los tradicionales Cafés Cantantes y a los principales cantaores de la zona. En “Los cantes de mi tierra. Al compás de la Bahía”, Nazaret actuará acompañada de Joaquín Linera “Niño la Leo”, a la guitarra, Sergio Monroy al piano, y Luis y Ali de la Tota, a las palmas y el jaleo.  Consta de un recital tocando los dos eslabones principales, El Puerto y Cádiz para hacer un pequeño recorrido por los estilos más significativos y recordando a renombrados artistas.



Nazaret Cala se desenvuelve con solvencia en los palos más ortodoxos y sobrios como la solea, la siguiriya, malagueñas, solea por bulerías, cantes mineros, tonás y martinetes, siendo también destacables sus interpretaciones de los cantes de compás como alegrías o bulerías. Su trayectoria profesional está plagada de grandes actuaciones que la han hecho acreedora de numerosos e importantes premios, así como, de inolvidables momentos como su actuación en la I Bienal Flamenca Ciudad de Málaga, en la Exaltación de la Saeta en Mairena del Alcor, en la VIII Reunión del Cante de Cádiz y los Puertos, la VI Circuito Flamenco “Entre Naranjos y Olivos” o su intervención en el XXVII Memorial Antonio Mairena.

Al día siguiente, el sábado 30, a las ocho y media de la tarde, llegará el turno para el teatro en mayúsculas, con la representación de Principiantes, adaptación teatral de uno de los relatos más conocidos de Raymond Carver (De qué hablamos cuando hablamos de amor, 1981), que ha unido de nuevo a dos gigantes de la creación teatral de nuestro país: Juan Cavestany y Andrés Lima. Un matrimonio veterano, interpretado por Javier Gutiérrez y Mónica Regueiro, y otro de recién casados, al que dan vida Daniel Pérez Prada y Vicky Luengo, charlan —y beben— acerca de sus experiencias amorosas durante una larga tarde de verano. Una etílica conversación entre cuatro amigos en la que aparentemente no sucede nada, pero que destapa en realidad a dos parejas a la deriva que se lo ocultan todo. Romántica y desgarradora, realista y poética al mismo tiempo, la pieza no sólo es referente de una época, sino que nos atrapa hoy con la fuerza de una pieza de música esencial.

Uno de los grandes atractivos de Principiantes es su potentísimo reparto protagonista con cuatro actores en estado de gracia, Javier Gutiérrez, Mónica Regueiro, Daniel Pérez Prada y Vicky Luengo, a las órdenes de Andrés Lima. Lima (Madrid, 1961), director, actor y autor teatral, muy vinculado a Animalario desde sus inicios, ha recibido el premio Max a la mejor dirección en tres ocasiones y en 2019 el Premio Nacional de Teatro. Entre sus últimos trabajos figuran Shock, Prostitución o Shock 2».

l sábado visitará las tablas del Teatro un gigante de la dirección escénica como Andrés Lima.

En cuanto a Javier Gutiérrez, a lo largo de las últimas dos décadas ha interpretado algunos de los personajes más importantes del cine, teatro y televisión. A partir del año 2000 arrancó una prolífica incursión en la pequeña pantalla que llega hasta hoy con las series Estoy vivo (premio Ondas al mejor actor), Vergüenza (premio Feroz al mejor actor de comedia) y Reyes de la noche (Movistar+). En 2009 recibió el premio Max de las artes escénicas a mejor protagonista por Argelino, servidor de dos amos. Pero su trayectoria cinematográfica ha sido la gran protagonista de su carrera: La isla mínima, El desconocido, Los últimos de Filipinas, El olivo, El autor, Campeones, La hija…, títulos con los que ha conquistado todos los premios (Concha de Plata, el Goya, el Feroz, el Forqué, el Sant Jordi, la medalla del Cec...).

Por su parte la actriz mallorquina Vicky Luengo, quien ha trabajado en teatro con Jordi Casanovas, Gerardo Vera o Sergi Belbel (Como una perra en un descampado), con este último obteniendo el Premio de la Crítica, es una aparición meteórica en la escena nacional. 2020 fue su año definitivamente: un pequeño papel en la película española Hogar (Netflix); Madres (Amazon Prime) y Antidisturbios, ficción dirigida por Rodrigo Sorogoyen (Movistar+), serie con la que corona un año de lujo con la nominación al Premio Forqué en la categoría de mejor actriz de televisión y, como mejor actriz protagonista de serie de televisión en los Premios Feroz 2021.