Desde hace varios años Instagram se ha mantenido como una de las redes sociales con más usuarios alrededor del mundo. Concretamente, para julio del presente año se ubicó en el cuarto lugar con 1386 millones de cuentas activas, según informes de Hootsuite (Datareportal, 2021). Tan solo por detrás de Facebook, YouTube y WhatsApp.

Estas cifras en sí mismas indican una gran oportunidad para darse a conocer a través de Instagram. Pero no es solo cuestión de volumen de usuarios. Las características y funciones propias de esta red social, predominantemente visual, la convierten en la vitrina ideal para muchos negocios. En adelante te explicaremos cómo sacarles mayor provecho y lograr tus objetivos en cuanto a alcance y posicionamiento.

Instagram: Origen y adaptabilidad a las tendencias

Instagram salió a la Apple Store en 2010 y un par de años más tarde estuvo disponible también para Android (Wikipedia, 2021). Su formato de posteo de fotografías con encuadre vintage 1x1 y variedad de filtros incorporados, rápidamente caló en la generación millenial, quienes cuentan entre los que más compran y consumen servicios promocionados por redes sociales. En 2012 IG fue adquirido por Facebook.

La prevalencia de Instagram entre las redes sociales favoritas del público durante más de 10 años ha estado ligada a la capacidad de amoldarse a las tendencias y a la innovación. Este año —tras el boom de TikTok y el auge del contenido en clave audiovisual—, los Reels han sido la gran novedad dentro de Instagram. La función cuenta con su editor de videos propio, sin embargo, si deseas un acabado distinto podrías hacerte con uno externo.

Los Reels se suman a una serie de funciones que ha ido incorporando la aplicación a lo largo de su historia: posteos, mensajes directos, etiquetado de marcas y personas, ads, stories (publicaciones efímeras), IGTV, Instagram Shopping para empresas, etc. Su popularidad es tal, que es normal verlos compartidos por usuarios en otras redes valiéndose de un grabador de pantalla.

¿Por qué debo tener cuenta en Instagram?

Es un hecho que Instagram es la red favorita de los adultos jóvenes para ver y dejar ver su día a día con estilo. Los resultados de una encuesta reciente de YouGov arrojaron que el 30% de los nacidos entre 1982 y 1994 compran o han comprado algo visto en el social media. El 89% de los millenials buscan reseñas de productos en Instagram antes de tomar una decisión de compra, frente a un 82% de pertenecientes a la generación Z y un 65% de los babyboomers (RetailDive, 2021).

Por otro lado, se trata de una de las plataformas donde ha sido más exitoso el marketing de influencers, ya que permite a estos últimos compartir sus compras y actividades diarias con los seguidores. A través de IG pueden entablar una relación que se siente cercana, pero con cuidado en la estética.

Desde su nacimiento, Instagram ha sido asociado al mundo de la moda, estilo de vida, viajes y belleza, es el lugar donde se muestra la vida tal como quisiéramos que fuese. Estos motivos son parte de los que lo hacen una ventana que sí o sí debes abrir cuando eres propietario o trabajas en un e-commerce. Con el uso frecuente y la estrategia adecuada, puedes lograr que tus propuestas se instalen en la mente de los consumidores.

¿Cómo sacar provecho del algoritmo de Instagram?

Al igual que otras populares plataformas del social media, Instagram tiene un algoritmo que determina el alcance (a cuantas personas muestra lo que se publica) de cada cuenta. Es personalizado, de modo que si un perfil cala en un grupo de usuarios, aparecerá en las búsquedas de instagramers similares. Se ve influido por la respuesta del público a las publicaciones recientes y otros factores.

Que una cuenta llegue a más personas y les impacte de manera perdurable, no solo incrementa las interacciones dentro de la plataforma, sino que eleva las ventas y mejora el posicionamiento en buscadores.

A continuación, algunos consejos para aprovechar al máximo tu cuenta de Instagram:

Crea un perfil de empresa y mantenlo al día

Cuando abras tu cuenta de empresa en IG notarás que dispones de herramientas distintas a un perfil personal. Entre ellas las analíticas, útiles para monitorear cómo le va a cada post y tomar decisiones.

Elige un nombre de usuario fácil de recordar y tipear, haz visible tu logo y apégate a tu identidad corporativa, describe lo que haces de manera concisa y original, usa emojis, hashtags, etc. Recuerda publicar diariamente, así como actualizar la información sobre tus servicios.

Sube contenido en video

Para este año los Reels cuentan con mayor preponderancia en la aplicación, tal como anunció pocos meses atrás el CEO Adam Mosseri. Dicha funcionalidad consiste en videos cortos que se suceden unos a otros, ocupando la pantalla completa del smartphone. El concepto, similar al de TikTok, parece haber llegado para quedarse.

Si nunca has publicado videos, puede parecer intimidante. Un tip de expertos es que a partir de una única idea o tema puedes elaborar distintas piezas audiovisuales: cómo se hace un producto específico, los beneficios que llevará a la vida del cliente, cómo se usa, etc. En tan solo 15 segundos puedes decir algo significativo y simple a la vez.

Interactúa con los seguidores

Las interacciones son muy importantes dentro del algoritmo de Instagram. Al ser una plataforma que se sustenta con publicidad, se avoca a mostrar primero lo que a cada usuario le interesa con el fin de retener su atención por más tiempo. Consiente a quienes te dejan comentarios, agradece con frecuencia y llama a la acción. Recuerda que IG es un canal de comunicación, como toda red social.

Haz marketing de influencers

Instagram se trata de lifestyle, es lo que la gente va a ver allí. Por ello es el hábitat ideal para los influencers, quienes no son más que personas —famosas fuera de la plataforma o no— con un elevado número de seguidores. Las marcas los buscan justamente porque “influencian” sus decisiones de compra.

Las tendencias actuales apuntan al crecimiento de los microinfluencers, usuarios menos “famosos” en la red, cuya experticia en un tema o credibilidad dentro de una localidad los hace ser vistos como “confiables”. No dudes en emplearlos para otorgar valor y un plus de fiabilidad a tu contenido.