El concejal de Participación Ciudadana y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Javier Bello, se ha traslado al Centro Cívico Augusto Tolón para dar la bienvenida a los alumnos que están realizando el   Curso Intercultural de Gastronomía Japonesa con Productos Locales, que dirige David Castro Xu, propietario y chef del restaurante “Dhoma”, ubicado en la calle Misericordia, 9.

Bello destaca que durante nueve horas divididas en tres jornadas podrán iniciar sus conocimientos culinarios de la comida japonesa, que está totalmente de moda con una demanda creciente.

Son 10 los alumnos que, bajo la dirección del propietario y chef del restaurante japonés Dhoma, están aprendiendo los secretos de la gastronomía nipona y el arte culinario del país del sol naciente, cuya demanda es cada día más fuerte y va mucho más allá del shusi que es su primer abanderado. El sake, la tempura y el panko han trascendido hasta ser parte indispensable del rebozado de nuestras croquetas. Porque nuestros productos locales también pueden ser reinventados con las técnicas de la cocina japonesa.



El edil de Participación Ciudadana explica que esta actividad formativa constituye una apuesta personal que surge al observar la amplia aceptación que la comida japonesa inspira en los últimos tiempos y que su conocimiento puede ser un revulsivo para incrementar la empleabilidad de los inscritos.

El edil ha animado a los alumnos a aprovechar la ocasión que se les brinda con esta iniciativa, comandada por un experto, reseñando el alto interés despertado por la actividad, como demuestra la amplia lista de espera generada.

Por su parte, el monitor del curso, David Castro Xu, ha indicado que en el programa por supuesto no podía faltar la elaboración del sushi, mediante un trabajo muy práctico y manual, pero también se incide en otras técnicas como un taller de elaboración de gyozas, muy tradicionales en Asia, haciendo la carne picada artesanalmente y el molde hasta el punto de cocción, o un plato de ramen, consistente en elaborar una base de caldo japonés con una pasta de trigo y unas especias niponas, en lo que constituye un plato muy típico de Japón.

Castro Xu remarca que la actividad permitirá a los alumnos elaborar los platos más conocidos de la cultura nipona, utilizando productos como pescados, carnes o verduras, procedentes de establecimientos del centro de El Puerto, poniendo en valor nuestra materia prima que puede innovarse con nuevas técnicas para deleitar al paladar más exigente.