Este viernes 3 de septiembre, a partir de las 20:30 horas, tendrá lugar en el Centro Cultural Municipal Alfonso X "El Sabio" (C/ Larga, 89) la inauguración de la exposición de fotografía Sustantivos comunes del artista Raúl Casal. 

La exposición recoge una colección de placas húmedas realizadas por Raúl Casal con un procedimiento fotográfico que data de 1851. Según los datos aportados por Casal, este método se basa en la utilización de colodión, una solución de nitrocelulosa en una mezcla de alcohol, éter y diversas sales. La técnica consiste en el vertido de este líquido sobre placas de vidrio. Recibe el nombre de húmedo, ya que deben permanecer húmedas durante todo el proceso, tanto en la toma como en el revelado de las fotografías. 

La teniente de alcalde de Cultura, Lola Campos, ha animado a los portuenses a visitar esta exposición "en la que podrán acercarse a la realidad cotidiana y al retrato a través de la visión de este artista que emplea una técnica fotográfica fascinante, compleja y cargada de historia".



La muestra, organizada por la concejalía de Cultura, es de entrada libre y se podrá visitar en la sala de exposiciones del Centro Cultural Alfonso X (C/ Larga, 89), hasta el 25 de septiembre en horario de lunes a viernes de 11.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 21.00 horas. También podrá visitarse los sábados de 10.00 a 14.00 horas.

Raúl Casal reside en Benalup – Casas Viejas, municipio desde donde trabaja desde hace años. Se adentra en el mundo de la fotografía en los años 90, cuando asiste a su primer curso de iniciación en Girona. Con el paso de los años va adquiriendo conocimientos y aprende a aplicar las técnicas fotoquímicas diversas, así mismo como a observar y valorar las escenas. Entre sus técnicas preferidas está el blanco y negro clásico "de toda la vida", definida en la trilogía del maestro Ansel Adams: cámara, negativo y copia, técnica en la cual realiza todas las fases del proceso. Objetos materiales, escenarios ordinarios sin interés plástico o estético, pero que pueden llegar a adquirir una forma sugerente, aparecen en la temática de sus obras, pero también el retrato.