El 30º Festival de Teatro de Comedias finaliza este fin de semana con la presencia de uno de los grandes actores de este país, Rafael Álvarez "El Brujo" en Cómico, y del divertidísimo vodevil en verso El juego de los embustes. 

Tras el éxito de público que vienen cosechando las representaciones en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, se espera que esta última función también cuelgue el cartel de "no hay billetes", ha declarado la teniente de alcalde de Cultura, Lola Campos.  La edil ha destacado que el 30 aniversario del Festival tendrá como broche de oro la obra Cómico, un montaje que ha tenido una sobresaliente acogida tras su paso por los teatros de la geografía española. Con las dos obras de este fin de semana serán un total de ocho comedias las que se hayan representado dentro del Festival de Teatro de Comedias, organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María. "Una vez más creo que nos podemos sentir orgullosos del trabajo que se ha realizado por parte de todas las personas que dan vida a este Festival para seguir promoviendo la cultura y haciéndolo de manera segura ya que se han seguido de manera escrupulosa todas las medidas", ha concluido Lola Campos.

Este viernes 20 de agosto, a las 22:00 horas, llega al Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca El juego de los embustes, una obra con dramaturgia y dirección de Jesús Lozano. Se trata de una comedia de engaños y de enredos con música en directo, a medio camino entre la farsa y el vodevil. Una obra en verso, ambientada en la pompa del siglo XVIII, donde no faltan amores y desamores, esgrima con floretes, vestuario de época, bailes y canciones, líos y más líos de condesas, criadas y libertinas, de lacayos, señores y trúhanes.  El juego de los embustes es un fino divertimento de lenguaje fresco y elocuente que combina la picardía y la picaresca, un panegírico a la comedia que transita sus estilos descubriéndose en una sátira, en otra vuelta de tuerca inesperada en una farsa, una parodia o un vodevil.

Al día siguiente, el sábado 21 de agosto, a las 22:00 horas y también en el Teatro Pedro Muñoz Seca, Rafael Álvarez "El Brujo" pondrá el broche de oro al trigésimo Festival de Teatro de Comedias con la obra Cómico. Basado en espectáculos anteriores y con un alto grado de improvisación, "El Brujo" sale al escenario para contar anécdotas de su vida, de sus últimos espectáculos e incluso de momentos íntimos de su infancia y sus experiencias familiares más cómicas. Este espectáculo busca sacar el lado más jocoso de cada uno, hacer reír y disfrutar y tomarse la vida con un poco más de humor. Los clásicos, los místicos, la actualidad, la política, el día a día, todo tiene cabida en este espectáculo que se va creando poco a poco, a partir de un pequeño guion y mucha improvisación y que se va gestando con los sucesos recientes y la participación y estado anímico del público. Esto genera un espectáculo diferente en cada representación y como es normal con momentos hilarantes y momentos más decaídos, pero eso sí, siempre frescos, esa frescura que se produce con la improvisación de una persona que domina perfectamente las tablas. Un espectáculo muy recomendable para aquellos que quieran pasar un rato de risas agradables. Pero, sin duda, el verdadero atractivo del montaje teatral es el desafío interpretativo que afronta Rafael Álvarez "El Brujo". 

'El Brujo'

"El Brujo" nace en Lucena (Córdoba). Pasa gran parte de su infancia en Torredonjimeno pero, más tarde, se traslada a Madrid para estudiar Derecho y es en los Colegios Mayores donde toma contacto por primera vez con el mundo del teatro. Es titulado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Su actividad con el teatro se inicia en el Corral de Comedias del Colegio Mayor Universitario. A partir de este momento colabora habitualmente en montajes teatrales de diversas compañías como Tábano, TEI, (Teatro Experimental independiente) y Teatro Libre de Madrid. Ha participado en numerosos montajes a las órdenes de prestigiosos directores como José Luis Alonso de Santos, Gerardo Malla, Fernando Fernán Gómez, José Carlos Plaza o José Pascual. En los últimos años el propio Brujo se encarga de adaptar y dirigir sus montajes, dando lugar a obras tan celebradas como San Francisco, juglar de Dios, de Darío Fo, Una noche con El Brujo, Mujeres de Shakespeare, El testigo, El asno de oro, Esquilo, La luz oscura, Dos tablas y una pasión, entre otras. Desde el año 1986 compagina su actividad teatral con el cine y con la televisión, trabajando en películas de José Luis Garci, Antonio Mercero, Chus Gutiérrez, José Luis Borau o Carlos Saura. 

En televisión es inolvidable la composición que hizo del fiel limpiabotas en la serie Juncal, de Jaime de Armiñán, junto a Paco Rabal. A lo largo de su carrera, Rafael Álvarez ha recibido numerosos premios, entre los que destacan los premios El Espectador y La Crítica en 1986, por La Taberna Fantástica, el de la Asociación de Espectadores Ciudad de Alicante en 1986 y 1994, por Lazarillo de Tormes, el Ercilla de Bilbao 1996 por La sombra del Tenorio o el premio Canal Sur al Mejor Espectáculo teatral 2000 por Arcipreste. En diciembre de 2002 se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. 

Las entradas para el 30º Festival pueden adquirirse en el portal tickentradas.com, en el teléfono 902 750 754. El viernes 20 y el sábado 21 la taquilla abrirá exclusivamente en el Teatro Pedro Muñoz Seca de 20:00 a 22:00 horas. Las recomendaciones sanitarias derivadas del Covid-19 han obligado este año a adoptar algunas medidas como la señalización de espacios en las colas de la taquilla y de acceso a sala, la colocación de dispensadores de gel hidroalcohólico y la desinfección diaria del patio de butacas. Al objeto de mantener una distancia de seguridad suficiente entre los espectadores el aforo del Festival de Teatro de Comedias se ha reducido un 50% y las localidades serán numeradas. Por último, será obligatorio el uso de mascarilla para acceder al recinto.