El ayuntamiento de El Puerto de Santa María no ha contestado a la solicitud de Ecologistas en Acción para que se le facilite la documentación de la candidatura de las playas del municipio al galardón de Banderas Azules. Así lo explican a través del siguiente comunicado:

El pasado 31 de mayo, Ecologistas en Acción dirigió un escrito al alcalde de la ciudad solicitando la siguiente documentación:

Expediente de la candidatura de las playas de El Puerto a la concesión de Banderas Azules  en el presente año, incluyendo:

- Formularios cumplimentados de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, así como la documentación que se haya adjuntado a los mismos.

- Las actas de inspección y las auditorías ambientales realizadas por el Comité de Gestión de las playas, en los que consten la puesta en marcha de los métodos y actividades de gestión ambiental de las playas y del desarrollo de inspecciones o auditorías ambientales de sus instalaciones.

Transcurridos dos meses no hemos tenido contestación, a pesar de que la legislación que regula el derecho de acceso a la información ambiental y la de Transparencia estipulan que el plazo para contestar a esta solicitud es de un mes.

La concesión de Banderas Azules por una entidad privada está cargada de polémica, debido a los requisitos que se exigen, fundamentalmente de carácter turístico, y a la falta de inspecciones sobre el terreno de la entidad concesionaria, lo que da pié a numerosas irregularidades, falseando algunos ayuntamientos la situación real de sus playas.

Así, en El Puerto, se han concedido Banderas Azules a la playa de Fuentebravía, en la que se ha construido en la misma playa y se pierde arena a cada temporal, teniendo que ser regenerada artificialmente; y a Las Redes, donde existe un edificio que invade el Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT). En años anteriores a la playa de Las Murallas, junto a la que vierte el colector de la EDAR Las Galeras aguas residuales sin la debida depuración. Por el contrario, no se otorga Banderas Azul a la playa de Levante, la única playa virgen de nuestro litoral, y la de mayor valor ambiental.

El ridículo del ayuntamiento ha llegado al extremo de tener que retirar las banderas azules al constarse que ni siquiera cumplen con los requisitos de servicios mínimos exigidos.

Ecologistas en Acción ya realizó años anteriores un análisis de la candidatura remitida por el Área de Medio Ambiente del ayuntamiento a la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, documentación cargada de errores y falsedades. Esta estafa ambiental fue puesta en conocimiento de la citada Asociación, sin que adoptara acción alguna, siendo cómplice de este fraude.

Entre la información fraudulenta incluida en años anteriores en las candidatura de Banderas Azules se puede destacar: la omisión de la existencia del colector de la EDAR y asegurar que ésta depura de manera adecuada; la omisión de la existencia de espacios naturales en el litoral, como son la Dunas de San Antón y la Zona de Especial Conservación de los fondos de la Bahía;  que se informa sobre la calidad de las aguas a los bañistas; que no existen instalaciones portuarias o proyectos turísticos en el entorno de las playas; que se cumple la Ley de Costas en todo el litoral, cuando hay construcciones en el DPMT; que la anchura mínima de las playas es de 25 m, cuando algunas desaparecen en los temporales de invierno; o que existen simulacros de emergencias ante desastres ecológicos en las playas.

Este año desconocemos la información aportada por el ayuntamiento, por la sencilla razón de que ni está en la web municipal, como es exigencia de la legislación de Transparencia, ni se nos ha aportado cuando la hemos solicitado, por lo que nos tememos que se siguen aportando datos falsos para conseguir este galardón.

Y no se entiende este empecinamiento del ayuntamiento por conseguir estas Banderas Azules cuando este galardón hace tiempo que no tienen ningún aval técnico, ni científico, ni administrativo de la UE; son promovidas por un conjunto de asociaciones privadas ligadas a las empresas turísticas. La acumulación de fraudes y denuncias en su obtención hizo que la Comisión Europea les retirase el apoyo económico y se desmarcase de la campaña.

Si no se nos aporta la documentación de la candidatura de las playas del El Puerto a las Banderas Azules, Ecologistas en Acción denunciará al alcalde al Consejo de  Transparencia de Andalucía.