Un agente de la Policía Local de El Puerto de Santa María ha denunciado ante la Policía Nacional a dos policías locales, que a su vez son dirigentes del sindicato policial UPBLA, por presuntas amenazas y presiones para secundar lo que considera es una huelga encubierta.

Asegura que "a aquellos que no sigan la huelga se le harán piquetes y podrán recibir una paliza"

Hay que recordar que un grupo de agentes de la Policía Local de El Puerto, movidos por el sindicato UPBLA, lleva desde el pasado 30 de abril acudiendo a su puesto de trabajo con pantalones de paisano, alegando no tener los reglamentarios por no haberle facilitado unos nuevos el Ayuntamiento -dados por última vez en 2017 según el sindicato profesional SPPM-, y teniendo una duración garantizada por el fabricante de hasta cinco años. De hecho, estos agentes insisten en que se les deje patrullar con pantalones de paisano hasta que se les den unos nuevos, algo que no está permitido por el reglamento.

Esta iniciativa se inició justo el mismo día que comenzaba el dispositivo especial por la Motorada, no pudiendo desde entonces patrullar las calles estos policías porque expresamente el reglamento indica que para ello deben estar perfectamente uniformados. Por ello, ya la concejala de Seguridad, Marina Peris, días atrás puso esta situación en conocimiento de la Fiscalía por si hubiera indicios de delito.



En este contexto se vienen produciendo distintos episodios polémicos entre unos y otros con una guerra abierta entre dos claros bandos en la Jefatura, entre parte de los agentes afiliados a la UPBLA -que son mayoría- por un lado, contra el equipo de Gobierno, el Jefe de la Policía Local e incluso contra el Sindicato Profesional de Policías de España (SPPME), compuesto por dos agentes en El Puerto, y que denuncia que toda esta presunta huelga encubierta se debe puramente a intereses económicos, queriendo cobrar más estos agentes, y no a otra serie de reivindicaciones que siendo reales -como la mejora de la sala de comunicaciones-, estarían realmente en segundo plano. [Policía Local de El Puerto, “todo por la pasta”]

El último de los polémicos episodios ocurrió presuntamente este martes 18 de mayo, cuando según denuncia el policía local afectado, se encontraba en el entorno de la Plaza del Polvorista hablando con varios agentes de la Policía Nacional sobre asuntos personales cuando aparecieron dos compañeros de la Policía Local en un vehículo, siendo dirigentes de la UPBLA, recriminándole que estuviera hablando con la Policía Nacional, "siendo estos dos los que están promoviendo la huelga encubierta" y realizándole un supuesto 'moving laboral' a los compañeros que están en contra de lo que este sindicato está realizando. Habiendo incluso división entre algunos de los propios afiliados de la UPBLA respecto al proceder con el problema de los pantalones, y que estarían presuntamente siendo presionados para continuar con la protesta.

Agentes de la Policía Local de El Puerto protestando sin los pantalones reglamentarios.

Siempre según lo relatado por el policía denunciante -que es afiliado al SPPME-, estos dos sindicalistas se habrían dedicado presuntamente además "a filtrar información falsa" con la única finalidad de difamarle y que pueda ser expedientado y expulsado del Cuerpo Policial por ser precisamente uno de los agentes que no están secundando esta presunta huelga encubierta.

El denunciante asegura que uno de los dirigentes del sindicato, en presunta actitud amenazante, y en presencia de la Policía Nacional, le dijo textualmente desde la ventanilla del coche: "Te quedan muchos años trabajando con nosotros y te vas a enterar", al pensar que el denunciante se encontraba hablando con los policías nacionales sobre la situación que se está viviendo en la Jefatura. Ante la actitud del sindicalista, la propia Policía Nacional se aproximó al vehículo para pedirle que se marchara.

El denunciante asegura que la situación que está sufriendo en la Jefatura es "inaguantable" y que le está afectando psicológicamente, causándole un gran estado de ansiedad e incluso temiendo por su integridad física por haber escuchado rumores en la Jefatura de que "a aquellos que no sigan la huelga se le harán piquetes y podrán recibir una paliza", además de que le quemen su vehículo personal.

Por todo ello, el Policía Local afectado interpuso el mismo día de los hechos la denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional y asegura que solicitará ante la autoridad judicial una orden de protección respecto a los dos agentes denunciados.