La sección sindical del sindicato profesional de Policías Locales UPLBA de El Puerto de Santa María, denuncia que la ciudad continúa sin policías locales patrullando por falta de pantalones reglamentarios. Así lo explican a través del siguiente comunicado:

Agentes de la Policía Local protestando a las puertas de la Jefatura, sin los pantalones reglamentarios.

PRIMERO.- Que la Ley de Bases de Régimen Local así como la Ley de Coordinación de Policías locales de Andalucía además del Reglamento interno de Policía Local de esta localidad, le otorga usted la máxima autoridad y responsabilidad en el Cuerpo de la Policía Local de esta localidad.

SEGUNDO.- Que desde el pasado día 30 de abril, se ha producido un hecho de bastante gravedad en el seno de esta Policía Local. La gran mayoría de funcionarios policiales que desarrollan sus funciones en régimen de tres turnos de trabajo de lunes a domingo, han devuelto las prendas que poseían con carácter provisional, vestuario que les han ido facilitando policías locales de otras localidades para suplir la falta de suministros anuales de nuestro Ayuntamiento, y que en el caso de los pantalones no se ha realizado desde el año 2017. Esta devolución de prendas ha originado la necesidad de prestar servicio diario con pantalones de calle, al ser esta la prenda que más ha faltado y que más tiempo se está tardando en suministrar a la plantilla.

TERCERO.- Que desde el día 30 de abril, el Jefe del Cuerpo ha dado instrucciones para que todo aquel agente que venga con pantalones de calle a realizar sus jornada laboral, se le niegue el servicio, no se le entregue el arma reglamentaria y se considere dicha anomalía como falta al trabajo sin justificar.

CUARTO.- Esta orden ha dado como resultado una falta de efectivos brutal en cada turno de trabajo, dejando algunos turnos desprovisto de la totalidad de los efectivos, la mayoría de ellos con tan solo un jefe de turno y en el mejor de los casos han llegado a sumar hasta 3 efectivos uniformados como máximo diario.

QUINTO.- Que esta falta de efectivos o más bien la falta de dotar a los efectivos de arma reglamentaria y de asignarles servicios, ha originado una total indefensión a la ciudadanía y al servicio diario de esta policía.

1.- Se deja sin prestar todos los requerimientos diarios en los que los ciudadanos a través de llamada telefónica solicitan de esta policía local.

2.- Se deja de cubrir la vigilancia y entrada al edificio municipal sito en la Jefatura de Policía, permitiéndose desde el pasado día 30 de abril, el libre acceso a estas dependencias de cualquiera que desee deambular por cualquiera de sus dependencias, debiéndose tener en cuenta la existencias de numerosas armas de fuego que se encuentran depositadas en las mismas, así como el acceso de cualquier persona ajena a la jefatura a las zonas destinadas a vestuario, donde hay bienes personales abandonados a sus suerte sin ningún tipo de vigilancia.

3.- Se deja sin vigilancia y control el depósito municipal de vehículos situados en el Polígono El Palmar, donde se encuentran numerosos turismos, motocicletas, ciclomotores y camiones de gran tonelaje, algunos de ellos de alta gama, entre los que se encuentran algunos vehículos incautados por otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que se han dejado en ese lugar por entenderse que han de estar debidamente vigilados.

4.- Se impide a los agentes que se encuentran en Jefatura en espera de recibir órdenes, de la posibilidad de salir a prestar ayuda ante cualquier vicisitud de carácter urgente o de gravedad suficiente para ser atendidos, al haber sido retiradas la totalidad de llaves para acceder a los vehículos policiales.

5.- en las ocasiones en las que no existe un agente u oficial uniformado, se deja sin cubrir el departamento de Atestados, encargado de atender y diligenciar los accidentes de tráfico, denuncias directas de ciudadanas en materia de ordenanzas, entrega de vehículos retirados por la grúa municipal, y otras muchas tareas administrativas que no pueden ser atendidas por negarse el Jefe del Cuerpo a dar directrices por escrito para poder ocupar dichas funciones, agentes desprovistos de su pantalón de uniforme, pero en perfectas condiciones laborales para poder ejercer estas funciones.

6.- Se hace uso de agentes de segunda actividad y operario de grúa municipal para realizar funciones de calle destinadas a los agentes de primera actividad, supliendo la falta de éstos por no querer autorizarlos a realizar sus funciones con pantalones de calle.

7.- En la a mayoría de los turnos solo se cubre efectivamente la sala del 092 para atender las numerosas llamadas de ciudadanos y de alerta 112, existiendo un registro de incidencias que en la casi totalidad de las veces se tiene que rellenar con la frase, “no se puede atender por falta de efectivos”.

SEXTO.- Es evidente que no es una situación lógica, llegando de alguna manera a ser reprochable la realización de funciones policiales con ropa de calle, pero cuando los responsables del suministro no realizan la entrega con suficiente margen o dejan durante cuatro años de surtir las prendas, lo que debe predominar es el sentido común y la búsqueda de soluciones.

Por todo lo expuesto y atendiendo a su mayor responsabilidad, le instamos a usted como Alcalde que busque soluciones al problema suscitado por la falta de pantalones. Solicitamos que dé la autorización correspondiente para que los agentes que están cumpliendo con su jornada laboral, también pueda ocupar esta jornada realizando requerimientos ciudadanos y labores policiales, dejando con ello de mantener a una población entera desprovista de agentes de policía local durante más tiempo.

Creemos que el motivo de llevar veinte días sin policías en las calles debe estar relacionado con la falta de información que se le traslada al Sr. alcalde desde la Jefatura del Cuerpo, de lo contrario sería una total irresponsabilidad por su parte si estando debidamente enterado no actúa sobre todo lo que está ocurriendo en torno al problema de la falta de vestuario.

SOLICITAMOS del SR. ALCALDE, que asuma de una vez la responsabilidad que ostenta como máximo mandatario de la Policía Local de El Puerto de Santa María y AUTORICE a los policías locales a su cargo que desempeñen sus labores con pantalón de calle mientras no se le dé solución al problema.

De la misma manera le instamos a crear un espacio para el diálogo y el entendimiento en la búsqueda de posibles soluciones.

De lo contrario cualquier problema de orden público, tráfico o de otra índole que se pudiera generar en El Puerto de Santa María relacionado directamente con la falta de efectivos policiales, no podrá ser achacado al colectivo policial, sino más bien a la falta de resolución del problema y a la falta de decisión política que permitiera dicho trabajo policial. Por tanto a partir de estos momentos y ante la falta de diálogo y resolución por su parte, procederemos a señalar como responsable directo de cualquier anomalía de gravedad que pudiese generar un resultado de riesgo o gravedad en torno a la seguridad de la ciudadanía de esta localidad.