El ciclista portuense Carlos Molina ha ganado la carrera Andalucía Bike Race en la categoría Master 40, siendo una prueba por etapas de mountain bike y de las consideradas más importantes del país, teniendo gran repercusión internacional. Además, en la misma se dan cita los mejores bikers a nivel internacional.

El biker portuense ha disputado la prueba junto al jienense Tomás Muñoz, formando ambos el equipo Kaninbikes-Bicikultura. La misma se ha celebrado entre los días 26 de febrero y el 2 de marzo, recorriendo municipios comprendidos entre las provincias de Córdoba y Jaén, cumpliendo así seis etapas que se han desarrollado en 340 kilómetros y más de 10.000 metros de desnivel ascendido.

Los dos ciclistas han cubierto la prueba en 14 horas y 47 minutos, consiguiendo una victoria de etapa, cuatro segundas posiciones y cinco días luciendo el maillot que los identificaba como líderes de la carrera.

En cuanto a las etapas completadas, la primera ha supuesto un recorrido de 21 kilómetros por el municipio de Bedmar en Jaén, con +780 metros de ascensión. La competición arrancó en la sierra Magina, en unas condiciones climáticas muy extremas, debido a los fuertes vientos y la lluvia, que hicieron incluso necesaria una adaptación del recorrido inicial para no poner en peligro a los participantes.



A pesar de las circunstancias, Carlos Molina y Tomás Muñoz consiguieron entrar en meta con un tiempo de 59 minutos, tiempo que les sirvió para proclamarse vencedores de esta primera etapa y colocarse líderes con una ventaja de un minuto y diez segundos sobre sus compañeros.

La segunda etapa transcurrió por Jaén, con un recorrido de 65 kilómetros y +2.400 metros de ascensión. El punto de partida fue la Catedral de Jaén, siendo considerada la más dura de la edición de la Andalucía Bike Race, con tres grandes puertos de montaña y zonas muy técnicas donde el equipo formado por el portuense y el jienense llegaron a meta en la segunda posición, con un tiempo total de 3 horas y 34 minutos que les permitió continuar siendo líderes.

La tercera etapa supuso un recorrido de 40 kilómetros con +1.400 metros, transcurriendo también por Jaén. Una jornada relativamente corta pero de gran dificultad técnica. Los bikers Carlos y Tomás entraron en meta con un tiempo de 2 horas y 10 minutos en segunda posición, pero con todo, siguieron manteniendo el liderato con una ventaja de un minuto sobre sus perseguidores.

La cuarta etapa, ya en suelo cordobés de Villafranca, se alargó durante 58 kilómetros y +1.650 metros. Sin duda, según los participantes, un recorrido muy distinto a los vividos en la provincia de Jaén, sin dificultades técnicas pero con un terreno muy “rodador” que no se adaptaba a las cualidades físicas del equipo, lo que provocó que cedieran el liderazgo, entrando en meta en cuarta posición y perdiendo, por tanto, un minuto y cuarenta segundos con sus rivales.

La quinta etapa, con salida desde la Mezquita de Córdoba, supuso 89 kilómetros de recorrido y +2.100 metros. Sin duda, el equipo portuense-jienense salió con ganas de dar lo mejor de ellos y luchar por recuperar el liderato. Pero se trató de una jornada larga y dura en pleno corazón de Sierra Morena, una emocionante lucha con los primeros clasificados.

A pocos kilómetros de la meta, Carlos y Tomás sufrieron un pinchazo en la rueda trasera de la bici del primero, lo que supuso un parón para arreglarla, perdiendo así unos segundos muy valiosos para solucionar el incidente. Pero no tuvieron la misma suerte sus rivales, que pocos minutos después no consiguieron reparar otro pinchazo y tuvieron que terminar la etapa con la bicicleta averiada, cediendo por tanto el liderato de nuevo al equipo Kaninabikes-Bicikultura.

La etapa final, de nuevo con un recorrido sobre tierras cordobesas de 29 kilómetros y +899 metros, se disputó en formato contrarreloj, tomando la salida en orden inverso a la clasificación general. El equipo Molina-Muñoz tomaba la salida en última posición con una ventaja de seis minutos sobre sus competidores, ventaja suficiente para conseguir la victoria final. Salieron a hacerlo lo mejor posible pero sin arriesgar la mecánica. Finalmente consiguieron llegar a meta en un segundo puesto en la prueba, pero manteniendo el primer puesto en la general final de su categoría.