El consejero andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo, ha urgido este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez a dar "herramientas legales" a las comunidades para afrontar la pandemia cuando decaiga, el 9 de mayo, el estado de alarma y ha criticado sus "cambios" de criterios sobre las vacunas.

Bendodo, en una entrevista en Atresmedia, ha considerado que todas las comunidades autónomas están "espectantes" y esperan a que se pronuncie el Gobierno de Estado sobre las medidas a partir del final del estado de alarma.

"Esperamos que mañana o el miércoles como muy tarde el Gobierno diga qué va a hacer. El Gobierno puede hacer tres cosas, regular, sugerir o no hacer nada y, de momento no ha hecho nada", ha lamentado.

El consejero y portavoz del Ejecutivo andaluz ha justificado ante esta situación la petición de la Junta al Gobierno de convocar la Conferencia de Presidentes Autonómicos y han insistido en solicitar "herramientas legales" para luchar contra la pandemia en aspectos como la limitación de la movilidad, de cierre o de horarios.



"Andalucía está dispuesta a asumir el desgaste, pero si el Gobierno no lo quiere que no deje hacer", ha apostillado.

Preguntado por la decisión del Ministerio de Sanidad de retrasar un mes la vacunación de la segunda dosis de AstraZeneca, Bendodo ha esgrimido que la administraciones públicas tiene la obligación de dar "certidumbre" a los ciudadanos, es decir - ha subrayado- "no se puede cambiar de criterio a cada cuarto de hora".

No obstante, ha confiado en que lo que se haga en España sea lo que recomiende al OMS y ha pedido al Sanidad que traslade mensaje de "mayor precisión y certidumbre para no generar dudas" en la ciudadanía.

El también portavoz del Gobierno andaluz ha valorado el comportamiento "responsable" de los andaluces durante el primer fin de semana de movilidad entre provincias, en que "no se han producido" aglomeraciones masivas y se han respetado las medidas de seguridad.

En su opinión, el fin de semana ha supuesto la activación de bares y de la hostelería, de lo que ha deducido que ha surtido efecto la llamada a la responsabilidad de la Junta.

"Hay que ser prudentes, hemos cogido la vía de la vuelta a la normalidad, pero hay que hacerlo de manera progresiva. Las vacunas están funcionando y la cuarta ola de pandemia está siendo menos agresiva que la tercera", ha destacado.

Según el consejero, en la comunidad se han puesto ya tres millones de vacunas y un millón de andaluces tiene ya las dos dosis y "se nota", y ha considerado que es fundamental que el verano se pueda "salvar y que haya una temporada turística normal posible para salvar la economía".

En este sentido, ha apuntado que la Junta tiene la intención de ir abriendo progresivamente la movilidad a las actividades en función del aumento de la vacunación, pero cree que hay que hacerlo de manera "progresiva, en transición".