El Teatro Municipal se transformará de nuevo esta primavera en un cine en el centro de El Puerto gracias a la Cinemateca organizada por la Concejalía de Cultura que dirige Lola Campos. “Es una oportunidad única para los cinéfilos de poder disfrutar en nuestra ciudad del mejor cine internacional actual”, ha destacado la concejala señalando que el ciclo dará comienzo el próximo 17 de abril con proyecciones matinales y adaptadas a las actuales restricciones y recomendaciones sanitarias. En total serán cinco películas las que acogerá el Teatro Municipal durante los meses de abril y mayo, con un único pase en versión original el sábado de cada semana, a partir de las doce de la mañana, excepto el festivo 1 de mayo que comenzará a las 11:00 horas.

Lola Campos ha reiterado la gran calidad de los filmes que se han elegido como lo demuestra el hecho de que se hayan alzado con los principales premios de la industria en 2020 y 2019. Así, Otra ronda de Thomas Vinterberg, fue galardonada el pasado año con los cuatro grandes premios de los Premios del Cine Europeo y nominada a los Oscars 2021 a la mejor dirección y película en habla no inglesa; el documental El año del Descubrimiento de Luis López Carrasco se alzó recientemente con los Goya a mejor documental y mejor montaje; o la producción alemana Estaba en casa, pero…, cuya directora Angela Schanelec se alzó con los galardones a la mejor dirección en la Berlinale y en el festival de Mar de Plata.



“Con esta nueva Cinemateca continuamos nuestra apuesta por el cine cultural con películas que nos ofrecen una ventana a las producciones que se hacen en España como por ejemplo el nuevo cine gallego, que escenifica el compromiso de esta Concejalía con nuevos movimientos artísticos y con la diversidad cultural del país” ha incidido Lola Campos a la par que ha afirmado que este ciclo es también una apuesta por mostrar los últimos trabajos de destacados creadores.

El ciclo lo inaugurará el sábado 17 de abril, a las doce de la mañana, el director Arturo Ripstein, uno de los grandes veteranos del cine mexicano, con EL diablo entre las piernas. El sábado 24, podrá disfrutarse del filme Estaba en casa, pero…, en el que la directora alemana Angela Schanelec hace gala de su estilo elíptico y un elegante sentido del humor para crear el retrato indeleble de una pequeña comunidad que se enfrenta a los interrogantes fundamentales de la existencia. Las otras cintas que componen el ciclo son El año del descubrimiento (1 de mayo), documental dirigido por Luis López Carrasco y rodado en Cartagena que narra la discrepancia entre la visión internacional de la España del ´92, en plena efervescencia, mientras en la ciudad portuaria hay disturbios y protestas por el cierre de fábricas, hasta acabar con el incendio del Parlamento Regional; Otra ronda de Thomas Vintenberg (8 de mayo), una poderosa y emotiva reflexión sobre los efectos y consecuencias del consumo de alcohol en la vida de las personas; y, para cerrar el ciclo, la gallega Lúa vermella de Lois Patiño (15 de mayo), que se adentra en la Galicia del mar, donde realidad y leyenda se funden. 

La responsable municipal de Cultura ha recalcado que la Cinemateca seguirá las recomendaciones sanitarias derivadas de la Covid-19. El aforo del Teatro Municipal se transformará para mantener la distancia de seguridad suficiente entre los espectadores y las localidades individuales tendrán un emplazamiento preasignado con el fin de maximizar el aforo. Se desinfectará el patio de butacas antes y después de cada proyección, y será obligatorio el uso de mascarilla en todo el recinto.

Para todas las proyecciones el precio de la butaca es de 3 euros (tarifa normal) y 2 euros (reducida: carné joven, mayores de 65 años, estudiantes y desempleados). La hora de comienzo es a las 12:00 horas, excepto el día 1 de mayo que comenzará a las 11:00 horas, y, como siempre, las proyecciones serán en versión original subtitulada. Las entradas podrán adquirirse directamente en la taquilla desde una hora antes del comienzo de cada película y a través del canal de venta por Internet www.tickentradas.com y en el teléfono 902 750 754.