La concejala de Cultura de El Puerto de Santa María, Lola Campos, ha explicado hoy que la Fundación Rafael Alberti, de cuyo patronato forma parte el Ayuntamiento, pasará a convertirse en un centro municipal en torno a la figura del poeta "donde el magnífico legado que dejó el artista a la ciudad pueda ser disfrutado por todos los portuenses". 

La edil de Cultura ha explicado que este paso tendrá lugar una vez que se haya liquidado la figura de la Fundación como organismo, lo que no implica en absoluto que se pierda el legado del artista. "Vamos a cambiar el modelo de funcionamiento existente pero no se pierde nada", ha recalcado Campos reiterando que el Ayuntamiento absorberá la Fundación y a la persona que actualmente trabaja en ella para gestionar directamente y de manera más eficaz los fondos artísticos. "Mantener la Fundación como estructura jurídica carece de sentido cuando es el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, el único organismo que la financia y la mantiene", ha explicado la edil.



Lola Campos ha incidido en la importancia que tiene para la ciudad es legado que el poeta universal donó a la ciudad, no sólo desde el punto de vista literario y artístico sino como indudable atractivo turístico y patrimonio no sólo de El Puerto sino de toda la provincia. "Por eso resulta difícil de comprender que sea la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento en exclusiva la que esté sosteniendo la Fundación y por lo que requerimos la implicación de otras administraciones", ha afirmado.

"Personalmente como responsable de Cultura, desde mi llegada al equipo de Gobierno, tuve claro el valor y el potencial que tiene todo el legado artístico de Alberti y por eso, desde la Concejalía iniciamos una nueva línea de trabajo destinada a sacar a la luz gran parte de la obra que lleva muchos años guardada", ha detallado Lola Campos. 

Una línea de trabajo que ha permitido que los portuenses puedan visitar de forma gratuita la sede de la Fundación y que contempla además reformar la exposición permanente y continuar con las visitas a la ciudad de grandes figuras de la literatura como Luis García Montero o Joan Margarit, fallecido recientemente y cuya participación estaba prevista, para analizar la obra de Alberti, una iniciativa que se quedó a medias debido al inicio de la pandemia.

Actualmente la sede de la Fundación alberga una exposición donde se muestra la colaboración artística entre Alberti y el pintor Joan Miró y desde la Concejalía de Cultura se siguen preparando numerosas iniciativas para seguir dotando de vida lo que será el futuro Centro Municipal Rafael Alberti.