"Tenemos que seguir apostando por la cultura, uno de los sectores más castigados por la pandemia, al igual que apoyamos al comercio o la hostelería", con estas palabras la concejala de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Lola Campos, ha anunciado este martes la programación de la Cinemateca de Invierno 2021 que tendrá lugar los fines de semana de este mes de febrero y para cuya celebración se tomarán todas las medidas de seguridad necesarias para la prevención del coronavirus.

"La cultura es segura y así lo hemos demostrado con la celebración de eventos muy controlados y planificados durante este año. Es por ello que apostamos por celebrar la cinemateca y la temporada de teatro que próximamente anunciaremos, y lo haremos con medidas estrictas de reducción máxima de aforo del teatro, desinfección del patio de butacas antes y después del cine y distanciamiento social con asientos preasignados" ha detallado Lola Campos.



Desde el próximo sábado 13 de febrero el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca volverá a transformarse en un cine con la proyección de las mejores películas internacionales gracias a la Cinemateca que esta vez se realizará con un formato especial de fin de semana. En total serán seis films los que acogerá el Teatro durante el presente mes, con un único pase en versión original el sábado y el domingo de cada semana, a partir de las doce de la mañana.

Las películas elegidas han tenido una amplia distribución internacional y se alzaron con los principales premios de la industria en 2020 y 2019. Por ejemplo, Beginning de Dea Kulumbegashvili, galardonada el pasado año con los cuatro grandes premios del Festival de San Sebastián, incluyendo la Concha de Oro; la producción franco – alemana Ondina de Christian Petzold, película triunfadora en la última Berlinale; o la portuguesa Vitalina Varela, que se alzó con los galardones a mejor película en los Festivales de Gijón y Locarno.

Lola Campos ha hecho hincapié en la apuesta por el "cine cultural" que se está realizando desde El Puerto de Santa María y ha destacado una novedad respecto a ciclos anteriores que consistirá en la celebración, después de cada proyección, de un pequeño cinefórum, de unos veinte minutos de duración aproximadamente, en el que se debatirá brevemente sobre la película que se ha proyectado y en el que podrá participar cualquier espectador.

Programa internacional

El ciclo lo inaugurará el sábado 13 de febrero, a las doce de la mañana, el magnífico y cautivador melodrama Ondina, de Christian Petzold que se alzó con el Premio de la Crítica Internacional y a la interpretación femenina en la última Berlinale. Al día siguiente, el domingo 14, podrá disfrutarse del film Beginning, el portentoso debut de la directora georgiana Dea Kulumbegashvili que hizo historia en el último Festival de San Sebastián. 

Las otras cintas que componen el ciclo son Sauvage (20 de febrero), del director Camille Vidal – Naquet, un retrato descarnado y poderoso de la prostitución masculina premiado en Cannes; la sorprendente Blanco en Blanco de Thèo Court (21 de febrero), una de las obras formalmente más potentes y poderosas de la Mostra de Venecia de 2019; la producción portuguesa Vitalina Varela de Pedro Costa (27 de febrero), obra maestra que narra con dignidad las penurias por las que pasa el personaje tras la muerte de su marido, con quien ansiaba un feliz reencuentro tras una separación de más de 25 años; y, para cerrar el ciclo, la polaca CORPUS CHRISTI de Jan Komasa, un apasionante debate sobre la fe y el catolicismo en forma de fábula tragicómica.

Para todas las proyecciones el precio de la butaca es de 3 euros (normal) y 2 euros (reducida: carné joven, mayores de 65 años, estudiantes y desempleados). La hora de comienzo es a las 12:00 horas y, como siempre, las proyecciones serán en versión original subtitulada. Las entradas podrán adquirirse directamente en la taquilla desde una hora antes del comienzo de cada película y, desde hoy mismo, 9 de febrero, a través del canal de venta por Internet www.tickentradas.com y en el teléfono 902 750 754.