El poeta José María Pemán, gaditano ilustre de la Generación del 27, cuenta desde el viernes con un espacio destacado en El Puerto de Santa María, como máximo reconocimiento por ser embajador y defensor a ultranza de nuestra tierra y como símbolo de la concordia.

El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, acompañado de su hijo José María Pemán Domecq y de su nieto Manuel Guerrero Pemán, descubrieron la placa que da nombre al “Parque Poeta José María Pemán”, en la urbanización de El Águila de Costa Oeste, entre las calles Mar de Filipinas y Gavilán.

"Es un orgullo y un honor que ahora el poeta universal tenga un lugar privilegiado en la ciudad"

En el sencillo pero emotivo homenaje se reunieron cuatro generaciones de la familia de Pemán y muchísimos portuenses, que se quisieron sumar para rendir tributo a Pemán, en el cuarenta aniversario de su fallecimiento y para reconocer la grandeza de este ilustre literato e icono de la Generación del 27, insigne poeta de nuestra literatura, embajador de nuestra tierra y enamorado de la provincia de Cádiz, Andalucía y de España.

Arropado por gran parte de su equipo de Gobierno y varios miembros de la Corporación, el primer edil de la ciudad señaló que para El Puerto es un orgullo y un honor que ahora el poeta universal tenga un lugar privilegiado en la ciudad, un espacio público mirando al mar, muy cerca de su amigo portuense Rafael Alberti, para seguir manteniendo vivo el recuerdo del abrazo que se dieron en Cádiz en 1981 uniendo a las dos Españas en pro de la concordia y la reconciliación heredada de la Constitución de 1978, poniendo fin al dolor que provocan las guerras, en todos los frentes y bandos.

Germán Beardo destacó que la historia no se puede borrar y es un acto de justicia y responsabilidad reconocer tanto el legado de Pemán a la cultura andaluza y española, a la literatura del siglo XX, como a la transición de España; recordando que “la historia no se puede borrar porque gracias al entendimiento de muchos hombres y mujeres como ellos hoy disfrutamos de una democracia que nos hace libres”.



El alcalde de El Puerto insistió en que es una enorme satisfacción desagraviar el agravio de su homónimo en Cádiz pudiendo ofrecer en la tierra de Alberti y Pedro Muñoz Seca un sitio también a José María Pemán, cerca de su Cádiz natal;  un espacio público para que todos los portuenses y visitantes conozcan su historia y su prolífica obra. Germán Beardo afirmó asimismo que las instituciones deben ser consecuentes con la historia y aquellos que las representan tienen el deber de cuidar los mejores valores que nos han dado nuestros antepasados, padres y abuelos, que nos hicieron herederos de la Constitución Española.

Germán Beardo explicó que la transición española se estudia en Historia como un éxito exportable reconocido por todos y muestra del modelo de Concordia, de Libertad y de Unión que ofrecieron los españoles al mundo, fruto del abrazo no sólo de Alberti y Pemán sino de los padres de la Constitución. Por tanto, “esa fórmula de éxito tenemos la obligatoriedad de mantenerla  desde todas las instituciones, de preservar la figura de la monarquía institucional, parlamentaria, de la democracia y del estado social democrático de derecho que nos ha ofrecido los mejores cuarenta años que ha tenido este país”.

El alcalde de la ciudad señaló asimismo que con este gesto El Puerto hace hincapié en que es una localidad que acoge a todo el mundo, una ciudad integradora de todos y para todos plenamente democrática que cree en el presente y en el futuro pero también en el pasado; y lo hace con responsabilidad y orgullo.

Tanto José María Pemán hijo Domecq como Manuel Guerrero Pemán, recordaron a su padre y abuelo, agradeciendo el reconocimiento y emocionando a todos los presentes, recordando que su obra es enorme aunque algunos en España traten de taparla y  a veces hasta cueste encontrarla a la venta.

Recordaron que la ubicación del Parque del Poeta no puede estar en un lugar más acertado “mirando al amar y en una tierra a la que amó de corazón, tal y como plasmó en el poema Piropo a Cádiz de su libro Señorita del Mar”.

El Parque Poeta José María Pemán simboliza agradecimiento y reconocimiento infinito, pero también símbolo de la Concordia y Libertad, germen y recuerdo permanente de nuestra Constitución Española. El abrazo entre el gaditano José María Pemán y el portuense Rafael Alberti, en el pregón de Carnaval de 1981, máxima representación del perdón para defender la unión de las dos Españas,  debe ser la guía para nuestro avance y progreso como sociedad, concluyó Germán Beardo, alcalde de El Puerto.