La Junta de Andalucía ha remitido ya formalmente al Gobierno de España su solicitud para que las ocho provincias de la comunidad autónoma accedan a la Fase II del plan de transición hacia la "nueva normalidad" desde el próximo lunes, 25 de mayo, entendiendo que cumple para ello con los criterios requeridos por el Ministerio de Sanidad.

Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en una rueda de prensa junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras una reunión del Gabinete de Crisis del coronavirus constituido por la Administración autonómica.

El vicepresidente ha explicado que el consejero de Salud ha enviado al Ministerio de Sanidad toda la documentación para solicitar el pase de las ocho provincias andaluzas desde el próximo lunes a la Fase II de la "desescalada" de la crisis sanitaria del coronavirus, al tiempo que también pide que se permita en dicha etapa la libre movilidad entre las provincias que promocionen a ese nuevo escalón hacia la "nueva normalidad".

Marín ha defendido que la propuesta de la Junta se basa en criterios objetivos y "no políticos", por lo que desde el Gobierno andaluz "esperamos y confiamos en que no haya que esperar nuevamente una semana para una rectificación" del Gobierno, que retrasó una semana el pase desde la Fase cero a la Fase I de las provincias de Málaga y Granada respecto a lo que sucedió con las seis provincias andaluzas restantes.

DATOS DE SALUD PÚBLICA

En la misma línea se ha pronunciado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien ha subrayado que en esta cuestión "prevalece la salud pública y no la política", y los informes que por parte de la Dirección General de Salud Pública que "se mandan a Madrid son sanitarios" y "cumplen con los criterios exigidos por el Gobierno".

En concreto, ha explicado que uno de esos criterios es la capacidad asistencial adecuada de todas las provincias por si hubiese un brote, y al respecto ha señalado que ni siquiera en el "momento álgido" de la pandemia en Andalucía, que la Junta sitúa entre los días 30 y 31 de marzo, se llegó a superar "el 60-70%" de ocupación de sus plazas hospitalarias, y, actualmente, el volumen de pacientes con Covid-19 ingresados en hospitales de la comunidad asciende a 226, de los que 174 están en planta y 52 en unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Otro requisito que exige el Ministerio de Sanidad, según ha continuado Aguirre, es un índice acumulado de incidencia por debajo de 10 en tasa de 100.000 habitantes, en los últimos 14 días. Al respecto, ha indicado que dicho índice, a fecha del 20 de mayo, se situaba en 4,26 en la provincia de Granada y en 2,65 en la de Málaga, mientras que el global de Andalucía se sitúa en 2,71, por lo que la comunidad se encuentra en "una situación óptima", según ha valorado.

El tercero de los criterios es la capacidad para el seguimiento de casos sospechosos, sobre lo que el consejero ha explicado que esta labor se realizará a través de más de 8.100 enfermeras de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que trabajarán de forma conjunta con los más de 450 profesionales del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

Así, desde la premisa de que "Andalucía está muy preparada" en esos tres requisitos, el consejero, que este mismo jueves mantendrá por videoconferencia una reunión técnica con el Ministerio de Sanidad, y este viernes participará en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Sanidad, tiene la "esperanza de que Andalucía se merezca el pase a la Fase II en su integridad".

CAMBIO DE HORARIOS

De igual modo, el consejero ha apuntado, a preguntas de los periodistas, que este mismo jueves volverá a insistir al Ministerio que responda a la propuesta que la Junta ha trasladado para adaptar los horarios de los paseos de niños y mayores, de forma que éstos se amolden más a las altas temperaturas que ya se empiezan a registrar en Andalucía, ya que los que rigen actualmente "son incompatibles con la prevención de golpes de calor" que está desarrollando la Consejería, según ha advertido.

El consejero ha recordado que Andalucía ha propuesto reservar las mañanas para las salidas de mayores de 70 años y personas pluripatológicas, y las tardes para los niños, pero aún no ha obtenido la respuesta del Ministerio.

REALIZACIÓN DE TEST

De igual modo, Aguirre ha detallado que la Consejería está trabajando actualmente "mucho" en lo relativo a la realización de pruebas de PCR y de test rápidos. Así, ha concretado que se han realizado ya un total de 516.279 entre PCR --185.878-- y test rápidos, de los que se han llevado a cabo "más de 330.000" entre profesionales sanitarios, efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o trabajadores de la Administración de Justicia, entre otros colectivos.

El consejero ha subrayado además que la Junta tiene actualmente capacidad de realizar unos "16.000 PCR a diario", pero "a lo largo de esta semana se van a poner en marcha dos robots, uno en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, y otro en el Hospital Regional de Málaga, que "nos van a aumentar la capacidad de hacer PCR".

Por otro lado, Aguirre ha indicado que en el Gabinete de Crisis se ha tratado también la decisión del Ministerio de Sanidad de hacer obligatorio el uso de mascarillas en espacios cerrados y abiertos siempre que no se pueda mantener la distancia mínima de seguridad de dos metros, algo que apoya la Junta de Andalucía, según ha confirmado el consejero de Salud, que ha defendido la utilidad de las mascarillas para evitar contagiarse y contagiar a alguien el coronavirus, junto a otras prácticas como la higiene de manos o la referida distancia personal de seguridad.

RESIDENCIAS DE MAYORES

De igual modo, ha detallado que en el Gabinete de Crisis ha presentado "el modelo de atención sanitaria en los centros residenciales de mayores y sociosanitarios" que la Consejería quiere mantener en dichos enclaves.

Aguirre ha valorado que, actualmente, "el 87,2% de las 1.107 residencias de mayores que hay en Andalucía están libres de virus", tanto entre sus cuidadores como entre sus residentes, y la Consejería pretende "mantener el trabajo" realizado durante la crisis sanitaria en estos centros.

Así, apuesta por la "coordinación de personal sanitario" con las residencias, "independientemente de que sean públicas, privadas o concertadas"; el "diseño de elementos tecnológicos para que los profesionales de hospitales puedan acceder directamente a atender a los pacientes que sean necesarios", así como "el intercambio de información fluida desde el punto de vista del sistema informático entre residencias y el SAS para el control", igual que "la incorporación de las farmacias dentro de las propias residencias".

Por otro lado, preguntado por las diferencias que se han producido esta semana entre las cifras aportadas por el Ministerio de Sanidad por la tarde sobre la situación de la pandemia en Andalucía y las que luego detalla la Consejería de Salud, Aguirre ha defendido la "absoluta transparencia" de su departamento a la hora de difundir los datos, que remite al Ministerio a las 12,00 horas, y ha argumentado que dicho "desfase" se ha producido al tomar el Gobierno los datos "a una hora determinada en vez de a otra", dándose "un descuadre que esperamos que el Gobierno vaya resolviendo", según ha añadido.

El consejero de Salud ha concluido realizando un nuevo llamamiento a la "prudencia a todos los andaluces", porque "el pase a Fase II no significa que tengamos que relajarnos", ya que "el virus ha venido para quedarse", según ha advertido.

Por otro lado, Aguirre ha indicado que en el Gabinete de Crisis se ha tratado también la decisión del Ministerio de Sanidad de hacer obligatorio el uso de mascarillas en espacios cerrados y abiertos siempre que no se pueda mantener la distancia mínima de seguridad de dos metros, algo que apoya la Junta de Andalucía, según ha confirmado el consejero de Salud, que ha defendido la utilidad de las mascarillas para evitar contagiarse y contagiar a alguien el coronavirus, junto a otras prácticas como la higiene de manos o la referida distancia personal de seguridad.