El equipo de Gobierno llevará al Pleno de la ciudad el próximo jueves 11 de noviembre la aprobación del inicio de procedimiento para que la bandera de El Puerto sea oficial.

Germán Beardo destaca que, si bien es cierto que en los últimos cincuenta años El Puerto ha ondeado una bandera verde y amarilla, con el escudo de la ciudad en su centro, nunca se ha oficializado este símbolo de El Puerto.

Por eso, señala el primer edil de la ciudad es tan importante que nuestra bandera, con colores propios y que ya cuenta con tradición y arraigo, además de aprobación popular identifique a El Puerto con todos los honores y como un símbolo reglado y oficial.



Tal y como se explicará en el próximo pleno ordinario de noviembre, que por primera vez en la historia de El Puerto se celebrará de forma telemática, la bandera amarilla y verde tiene casi medio siglo de uso en nuestra ciudad.

De hecho, su aprobación oficial se basará fundamentalmente en esta tradición y permanencia como bandera de El Puerto desde el año 1973, cuando en un acuerdo informal se cogieron como base los colores de la Hermandad del Rocío de El Puerto.

También se encuentran antecedentes en los libros de actas y acuerdos de pleno del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María. Encontramos una referencia el 6 de mayo de 1977 cuando se hace alusión a la bandera actual, aunque no llega a definir ni la forma ni los colores. “Disponer que la bandera andaluza se ize siempre a la izquierda de la bandera nacional española, roja y gualda, como símbolo de la unidad nacional y política de España. A la derecha de la bandera nacional figurará la de El puerto de Santa María, representativa del municipio portuense, compuesta por los colores amarillo y verde”.

Como seña de identidad

Por tanto, es importante que se defina y se oficialice como seña de identidad de nuestra ciudad, constituyendo un valor añadido para todos los portuenses que ya hemos hecho por tradición e historia del verde y amarillo nuestros colores, no sólo aquí sino también fuera del ámbito local, formando parte de nuestra cultura.

El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, quiere agradecer a la responsable de Protocolo del Ayuntamiento de El Puerto, Rosa Cervera, y a Miguel Ángel Caballero, jefe del servicio municipal de Patrimonio Histórico de la ciudad, el excepcional trabajo que han realizado junto al secretario del Ayuntamiento para documentar y elaborar el expediente que justifique que la bandera de El Puerto se oficialice como símbolo propio y seña de identidad de todos los portuenses.

El equipo de Gobierno propondrá al resto de la Corporación adoptar la bandera municipal, con forma rectangular, compuesta por dos colores identificados en el pantone cromático como verde 349 C y amarillo 130 C, en dos líneas horizontales. En la parte superior se sitúa el color verde y en la inferior el amarillo, con el escudo en la parte central, para iniciar su exposición pública y aprobación definitiva, que también tendrá que tener informe favorable del informe de similitud por parte de la Dirección General de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, para lo cual se remitirá el expediente donde se explica detalladamente la simbología y reseñas históricas, así como los colores y lo que representan.

“El verde oliva representa la costa portuense cubierta de pinares y retamas que se extiendan como un manto hacia el interior, y por otra a la campiña con olivares por doquier hasta el siglo XIX y extensos viñedos que llegan a fundirse con los términos limítrofes entre los pagos de las Arenas y Balbaína.

El amarillo oro se encuentra disperso, esparcido por el viento que lo lleva en volandas de un lugar a otro: la arena, fina y dorada, que conforma las dunas de la extensa costa portuense. Dorada es también la piedra arenisca de las canteras de la Sierra de San Cristóbal, extraídas desde la antigüedad, con la que se han construido gran parte de nuestro patrimonio arquitectónico: Castillo de San marcos, Basílica Menor de Nuestra Señora de Los Milagros o casas de Cargadores a Indias.

Amarillo del vino Fino, oro líquido portuense, fruto de la maduración de los racimos de uvas expuestos al sol, seña de identidad por excelencia de El Puerto. Y en la parte central de la bandera se encuentra el Escudo de la ciudad”.