EL PUERTO.- El concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja, ha presentado esta este viernes la Pieza del Mes del Museo Municipal, dos litografías pertenecientes a la carpeta “Pueblos Blancos Gaditanos. Pueblos Rosas de México”, firmadas por Juan Lara Izquierdo en 1980 con un tamaño de 58,5 x 39 centímetros, que pueden contemplarse en la sede sita en la calle Pagador, número 1.

Calleja, que estuvo acompañado por el jefe de servicio de Patrimonio Histórico y director del Museo Municipal, Miguel Ángel Caballero y la técnica del área María del Mar Villalobos, afirmó que la pieza tiene una simbología muy especial, toda vez que responde a una obra “de nuestro pintor de la luz, Juan Lara, en un año en el que se conmemora el centenario de su nacimiento, pues vino al mundo el 9 de mayo de 1920”.



María del Mar Villalobos, técnica del Centro Municipal del Patrimonio Histórico, expuso que hablar de Juan Lara es hacerlo de uno de los pintores “que más ha reflejado la ciudad en sus obras, tanto en óleos como acuarelas o aguafuertes, entre otras técnicas”. Villalobos refirió cómo a Lara se le conoce como el pintor de la Feria de Primavera y recordó sus inicios artísticos siendo aún un niño, para continuar su formación en la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, donde acabaría como profesor y académico. Villalobos destacó que la obra de Lara “es conocida dentro y fuera de la ciudad” y concretó que para la presente ocasión se han elegido dos litografías de una carpeta realizada en piel de Ubrique que recoge un total de doce litografías.

La visita al Museo, de carácter gratuita, puede realizarse de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.