Print Friendly, PDF & Email

EL PUERTO.- El Puerto de Santa María se adhirió este jueves al “Día del Recuerdo 2020” organizado por la Asociación andaluza de apoyo al duelo perinatal, Matrioskas, iluminando a las 21.00 horas la fachada del edificio consistorial de Plaza Isaac Peral, sumándose así a la iniciativa también llevada a cabo en otras ciudades de Andalucía que también procedieron a iluminar edificios o monumentos como Huelva, Córdoba, Granada o Cádiz, entre otras.

Este jueves 15 de octubre se celebró el día mundial de la concienciación sobre la muerte gestacional y perinatal, organizando también una reunión online por el Día Mundial del Duelo Perinatal.



Matrioskas nació como asociación en abril del 2019, de la unión de familias que han sufrido la pérdida de sus bebés y de los profesionales implicados en el duelo gestacional, perinatal y neonatal. Su presidenta Aroa Vaello Robledo, matrona del Hospital de Jerez, explica que en España una de cada cuatro familias pierde a uno de sus miembros antes de nacer o poco después de haberlo hecho. “Aunque se han producido avances en los últimos años, son todavía escasos los centros sanitarios que cuentan con protocolos de atención a familias para casos de muerte perinatal. El silencio y el vacío que siguen al fallecimiento del bebé no hacen más que intensificar el dolor de las familias que se enfrentan a este duelo que, con frecuencia, es invisibilizado”. Sus valores son el compromiso, la sororidad, la acogida, el apoyo, la comprensión, la contención y el amor.

De esta manera, con el objetivo de visibilizar esta realidad, la Asociación Andaluza de Duelo Perinatal Matrioskas organizó una serie de actos en distintas zonas de la comunidad autónoma con el objetivo de sensibilizar sobre estas pérdidas tan dolorosas y silenciadas que precisan de reconocimiento y atención por parte de las instituciones, de la sociedad en general y del entorno más cercano. Como consecuencia de la pandemia, el acto central de este Día para el Recuerdo se desarrolló de manera online, y consistió en una reunión virtual que los socios mantuvieron a través de la plataforma zoom.

La cita online comenzó a las 17:30 horas con la lectura de un manifiesto y de los nombres de las niñas y niños fallecidos. Además, proyectaron un video en memoria de todos esos pequeños, cerrándose el encuentro en torno a las 18.40 horas con la lectura de un poema, un cuento, una historia, un dibujo o la experiencia que cada uno quiso compartir.

Anuncio