Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida. / EA

EL PUERTO.- PSOE e IU salieron ayer al paso de una información publicada por varios medios digitales respecto a la licitación por parte de la Junta de Andalucía de la gestión integral del Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida, denunciando a su entender “la privatización del parque y el atropello a lo público por parte del PP”.

"Ninguna privatización, simplemente lo que cambia es el modelo de gestión", defienden

Según fuentes consultadas por este medio tras la polémica generada, desde la Junta tachan de “bulo” las declaraciones de los concejales David de la Encina (PSOE) y José Luis Bueno (IU), asegurando que lo que simplemente cambia es el modelo de gestión que depende de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo y AVRA, y que como siempre, seguirá gestionándolo por encomienda.



Por lo tanto, y según la Junta, "no se estaría privatizando nada", sino que se sigue el mismo camino que estaba marcado antes y con un sistema de contrato similar. De esta manera, puestos de trabajo tales como monitores, seguridad o jardinería, se realizarán por concesiones administrativas de estos servicios, tal y como se hace hasta ahora, dando la oportunidad mediante una licitación de que empresas y profesionales lleven a cabo los servicios que se prestaban hasta ahora

Preciosa vista de la entrada al parque de Los Toruños en El Puerto de Santa María. / EA

Desde la Junta aseguran que la diferencia de lo que ocurría hasta entonces, con el PSOE en el gobierno andaluz, es que ahora se publica inmediatamente en el Portal de Transparencia y de Contratación pública de la Junta de Andalucía, como es el caso de la Gestión Integral del Parque Metropolitano Marismas de los Toruños y Pinar. La administración andaluza, asegura pretender así “eliminar chiringuitos", así como "dar la oportunidad legal a empresas y profesionales de prestar servicios de limpieza de edificios, eventos, servicios forestales, entretenimiento, vigilancia y mantenimiento de parques”.

Finalmente, recuerdan que la prestación de servicios se realiza normalmente por la propia Administración por sus propios medios. No obstante, cuando se carece de medios suficientes, previa la debida justificación en el expediente, se puede llevar a cabo contratación externa.

Licitación necesaria

Hay que recordar que con anterioridad el Parque de Los Toruños estaba adscrito a la Secretaria General de Vivienda, la cual encomendó su gestión, mantenimiento, conservación, así como las actividades que se desarrollan en los mismos, a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en virtud de las Órdenes de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de 22 de abril de 1998, y de 15 de marzo de 2006.

La entrada en vigor de la nueva Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transpone al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, se ha modificado sustancialmente la regulación de las encomiendas de gestión, ahora denominadas encargos de ejecución, exigiendo para su realización requisitos que imposibilitan continuar con el modelo de gestión “encomienda de gestión o encargo de ejecución” hasta ahora vigente para dichos parques metropolitanos. Una situación que permite contrataciones sin control exhaustivo alguno ni se publicaba en el Portal de Transparencia para ser visible el gasto de dinero público por todos los andaluces.

Por ello, dada la imposibilidad de continuar con el modelo de gestión anterior del parque “encomienda de gestión o encargo de ejecución”, así como la insuficiencia de medios de la Administración para acometer con medios propios las actuaciones de vigilancia, limpieza, actuaciones forestales y mantenimiento de la vegetación y multiasistencia que se desarrollan en el parque, servicios todos ellos anteriormente encomendados a AVRA, resultaba imprescindible que estos servicios se gestionaran a partir de dicha fecha mediante su contratación con terceros.