EL PUERTO.- Numerosas familias de El Puerto con menores en colegios e institutos se están organizando para pedir un curso seguro y voluntario, entre sus objetivos está el de pedir a las administraciones, una vuelta a las aulas segura con las máximas medidas de protección para el alumnado, para ello han creado un canal de comunicación en Facebook , a través del grupo: Una vuelta al Cole segura.

Las familias integrantes en el grupo, lanzan este comunicado, para informar a la ciudadanía portuense, de la importancia de una vuelta a las aulas segura y voluntaria:

Familias por un Curso seguro y voluntario de El Puerto de Santa María somos un grupo de familias con un objetivo en común salvaguardar la salud de nuestros hijos y familias.

El artículo 3 de la convención sobre los derechos del Niño de 1989, establece que todas las medidas concernientes a los niños que tomen las autoridades administrativa deberían atender como consideración primordial al interés superior del menor.

Así mismo, se debe asegurar al menor la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar y con este fin tomar las medidas administrativas adecuadas.

La decisión unilateral por parte del Ministerio de Educación y de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas de abrir los centros educativos sin las medidas de protección necesarias para garantizar al cientos por cien que no habrá riesgo de contagios de la covid19 y la obligatoriedad de la asistencia de los niños a los centros educativos, ha generado una sensación de total desprotección y desprecio.

Necesitamos hacernos oír, tenemos la obligación de proteger a nuestros hijos y es lo que vamos hacer, protegerlos contra viento y marea, sin descanso, sin dudas y sin temores a las amenazas lanzadas por parte del Gobierno Central y la Junta de Andalucía hacia las familias que decidan no llevar a sus hijos a los centros escolares hasta que no se cumplan todas las medidas de seguridad y exista riesgo cero de contagios durante esta crisis sanitaria mundial.

No queremos que pierdan el curso pero sin duda alguna no queremos ni estamos dispuestos a perder a un hijo o un miembro familiar por contagio.

Nuestra propuesta es clara, las familias decidimos si queremos que la formación sea presencial, semipresencial o vía online.

Pedimos una vuelta segura a las aulas para aquellas familias que decidan llevar a sus hijos a los centros para su conciliación familiar y una continuidad de la formación en casa para las familias que aboguen por ello.

La libre elección del modelo de formación bajaría la ratio en las aulas, contribuyendo a mejorar las medidas de seguridad como la distancia y la limpieza y a disminuir posibles contagios tanto de estudiantes, docentes y familias.

Nuestro objetivo es:

Salvaguardar la salud de nuestros hijos y familias y contribuir a la protección de toda la comunidad educativa.

No es racional que los centros educativos sean los únicos en no tener obligatoriedad de cumplir de forma estricta con la normativa vigente y las recomendaciones sanitarias actuales en toda España.

Al no cumplirse al cien por cien las medidas de seguridad en las aulas de los centros educativos de nuestra ciudad, ya que en algunos centros las aulas son de 25 y de 38/40 alumnos en clases.

Por otro lado en centros concertados que son de una o dos líneas (la mayoría) son edificios masificados de alumnos, pedimos la utilización de edificios públicos próximos a los centros educativos para su uso como centros para formación.

Pensamos que nuestros hijos no son conejos de indias, con perdón hacia los conejos, solo queremos que estén seguros.

No entendemos como en marzo fue todo tan extremo y ahora, sin haber terminado la pandemia y sigan los contagios, se pretenda que los niños vuelvan a los centros como si no pasara nada.

Repetimos que estamos ante una pandemia mundial con sus graves consecuencias que afectan a todos y no tenemos las suficientes medidas de protección.

Lucharemos por la salud de nuestros hijos y familias contra viento y marea.