EL PUERTO.- La plataforma ciudadana de comerciantes portuenses Revive El Puerto se reunió este viernes con los portavoces y concejales de la oposición,estando presentes Javier Botella y Virginia Gómez (Unión Portuense), Alejandro Gutiérrez (Adelante), Leocadia Benavente y Juan Carlos Sanz (Vox), y María Eugenia Lara (PSOE). La reunión sirvió para exponerles las propuestas recogidas en el informe realizado por la plataforma titulado “Recuperar nuestro comercio”.

La entidad continúa buscando aliados para recuperar el casco antiguo y su tejido comercial

En el informe se realiza un muestreo de las 18 calles más importantes del conjunto histórico donde se expone que de 355 locales analizados, 189 están vacíos, lo que supone más del 50% de los mismos. Un análisis de todo el conjunto histórico podría significar alrededor de un 70 u 80% de superficies vacíos, lo que supone “una catástrofe sin parangón en nuestra ciudad”, según la plataforma.



Aunque desde Revive entienden que la solución a largo plazo pasa “por apostar realmente por el centro y su repoblación mediante nuevas viviendas y VPO, no debemos olvidar que a corto plazo y con mera voluntad política también existen muchas opciones que se pueden poner ya en marcha”. Para ello el informe recoge una serie medidas adaptadas de otros planes estratégicos en ciudades que tienen problemas parecidos como Zaragoza, Cáceres, Málaga o diversos pueblos y ciudades de Cataluña.

Entre las medidas destaca la creación de un censo de locales vacíos que permita generar un índice de precios y usos, y una lista de propietarios que ayude a comprender en profundidad los motivos que impiden a nuevos emprendedores instalarse en la ciudad. De la misma forma expone que es necesario un papel más proactivo del equipo de gobierno como mediador con los diversos propietarios e inmobiliarias para alcanzar acuerdos que permitan abrir el máximo de locales posibles.

Durante la reunión se expusieron numerosas opiniones de todos los presentes, llegándose a conclusiones sobre la situación actual de la ciudad. Según Natalia Murillo, presidenta de la plataforma “desde Revive El Puerto nos alegramos mucho del recibimiento que han tenido estas medidas entre la oposición, que no sólo nos han felicitado por nuestro trabajo sino que nos ayudarán a seguir empujándolas en la agenda urbana. Tenemos un objetivo central, que es la recuperación de nuestro centro histórico y su comercio, y nada nos frenará hasta conseguirlo”.

Finalmente, recuerdan que “ya en junio se presentó este informe a la concejala de Urbanismo del Partido Popular, Danuxia Enciso, que entendíó la importancia del mismo pero no veía posible la realización del censo por falta de recursos del area de urbanismo y del Ayuntamiento. Por lo que la plataforma lamenta que “hemos llegado a un punto donde es indispensable la actuación decidida de todos los actores políticos para conseguir darle la vuelta a esta situación. Desde Revive no sólo señalamos el problema, damos herramientas para comprenderlo y buscar soluciones al mismo”, finalizan.