EL PUERTO.- Colectivos sociales, asociaciones vecinales y ciudadanos/as a nivel particular han denunciado estos días el estado en el que se encuentra el servicio de recogida de residuos urbanos de El Puerto de Santa María con deficiencias que rozan ya “una situación límite” según el concejal de Adelante José Luis Bueno.

Desde el centro histórico hasta zonas de la periferia como Las Tacadillas, Bella Bahía o Los Perales; pasando por los barrios de El Tejar, El Juncal, Sudamérica, La Palma, La Puntilla, Pinar Alto, El Manantial, Valdelagrana y las demás zonas residenciales costeras. Bueno lamenta que “basta con dar un paseo para ver cómo se acumulan durante días los restos de basura en las inmediaciones de los contenedores y el estado de las calles sin baldear desde hace meses”.



“Y todo esto en pleno verano, en mitad de una pandemia”, recalca Bueno, quien considera necesario “tomar medidas urgentes para paliar una situación que ya es evidente para todo el mundo menos para el equipo de gobierno, que sigue viviendo en su mundo paralelo a golpe de bombo y platillos en redes sociales”.

José Luis Bueno explica que “somos conscientes de la dificultad que entraña este servicio municipal y creemos que los problemas siguen siendo los mismos, solo que ahora el gobierno de Germán Beardo no está haciendo nada para solucionarlo”. Al respecto Bueno recuerda que durante el pasado mandato desde la Concejalía de Medio Ambiente “abrimos cauces de diálogo y participación tanto con la empresa como con la plantilla del servicio a través de reuniones periódicas en las que también participaba el personal técnico de la concejalía. Estas reuniones sirvieron para hacer un seguimiento del funcionamiento del servicio, saber dónde se podía mejorar y cómo hacerlo”. Un espacio de trabajo, incide el anterior concejal de Medio Ambiente, “que se demostró muy útil para mejorar la limpieza de la ciudad y que el gobierno de Germán Beardo se niega a convocar”.

A juicio de José Luis Bueno “la falta de diálogo y sobre todo la falta de interés han conllevado que el servicio no esté funcionando de la mejor manera posible ni con las garantías recogidas en el pliego de condiciones”.  El edil exige soluciones al gobierno de Beardo, a quien recuerda “que la empresa concesionaria debe dotar al servicio de limpieza de los vehículos y los recursos recogidos en el pliego y que es el Ayuntamiento, su gobierno, el que debe velar por el cumplimiento del mismo y exigir a FCC garantías en la prestación de un servicio público que estamos pagando entre todos y todas las portuenses”.

Por ello, desde el grupo municipal de Adelante “hemos pedido formalmente al concejal de Medio Ambiente, Millán Alegre, explicaciones de qué está pasando con la recogida de residuos y qué medidas piensa tomar el gobierno local para dar solución a este problema”. [Consulta aquí el escrito registrado]