EL PUERTO.- El Puerto de Santa María acogerá en octubre una Exposición de Belenes Napolitanos de cuya elaboración se ha encargado Javier Navarro, de SacroArte, y que contará con unos veinte montajes.

Las figuras están realizadas siguiendo la tradición con Técnicas Napolitanas del siglo XVIII. La cabeza, las manos y los pies están elaborados en terracota o madera policromada, mientras que los ojos en cristal y el cuerpo en alambre y estopa. La altura media habitual es de 40 centímetros, aunque también están disponibles en otros tamaños, tardando entre diez y quince días en completar cada una de ellas.



Cabe destacar que los complementos y accesorios como estructuras, fachadas e iluminación, puestos de mercado y todo tipo de carnes, pescados, frutas y hortalizas son modelados en cera como en los siglos XVII y XVIII. Son piezas exclusivas, elaboradas a mano y sin moldes.

En relación a la Exposición, Javier Navarro explica que “estará compuesta por unos veinte montajes en los que se podrá contemplar un resumen del trabajo de los últimos años. No solamente se podrán encontrar Misterios, también se les dará protagonismo a otras figuras secundarias y a ángeles que portarán lámparas electrificadas. Además, las acompañarán las aportaciones del escultor Ariel Mora Remis y del escenógrafo Rafael Martínez Gómez”.

Por su parte, el teniente de alcalde de Fiestas y Patrimonio Histórico, David Calleja, detalla que “El Puerto tiene una raíz Belenística inmensa gracias al legado de Ángel Martínez, quien utilizaba el Costumbrismo Popular para sus imágenes en barro que han creado una Escuela no solo en la ciudad, sino en toda España. Es bonito que la gente vea otra manera de entender los Belenes para así enriquecer la Fiesta y seguir con la tradición y, de esta manera, no se pierda”.