EL PUERTO.- El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, informa a todos los portuenses que "finalmente se confirma que el Gobierno de España ha decidido apropiarse de los casi 20 millones de euros que el Ayuntamiento de El Puerto, con mucho esfuerzo y siguiendo a rajatabla el plan de ajuste había conseguido ahorrar en todo un año". Y que desde el inicio del estado de alarma el alcalde venía anunciando su intención de destinarlos a paliar los efectos de la crisis económica que ha provocado la pandemia mundial: "para ayudas sociales, para que nadie se quede atrás, para reactivar y recuperar la economía portuense y para generar empleo entre los portuenses con proyectos que reviertan en la ciudad", según explica el propio primer edil.

"Un hecho insólito que ocurre por primera vez en la historia de la democracia”

Sin embargo, desde Madrid, desde el Gobierno de España, señala el primer edil de la ciudad, "nuestra petición ha sido desoída y se nos exige a los Ayuntamientos que entreguemos todos los ahorros de El Puerto para abonar la deuda contraída por el Estado. Un hecho insólito que ocurre por primera vez en la historia de la democracia”.



Germán Beardo lamenta "que se apropien, sin posibilidad de maniobra, de los ahorros de todos los portuenses, bajo la coacción de que todos aquellos ayuntamientos que no colaboren se quedarán fuera del reparto de los fondos de la Unión Europea que han destinado a España para la recuperación económica y reconstrucción del país".

El alcalde de la ciudad espera que los responsables políticos de la nación "conozcan el daño que están haciendo a las arcas municipales, cuyos ahorros, los de todos los portuenses, son incautados en pleno siglo XXI para pagar facturas del Gobierno de España con el agravio que este expolio causará en nuestra ciudad".

Por último, Germán Beardo insiste en que, "si este es el rédito que sacamos los ayuntamientos por hacer una buena gestión, por no despilfarrar y por hacer contención del gasto, cumpliendo con todos los parámetros para sanear la economía de la ciudad, tendremos que sentarnos a abordar si merece la pena el esfuerzo realizado que ahora más que nunca la ciudad necesita para no quedarse atrás y poder superar todos juntos esta crisis económica que ha dejado a cientos de portuenses parados y a la economía local en jaque".

Por supuesto, señala Beardo, "confío en encontrar una posición unánime y el apoyo de todos los grupos de la corporación municipal", recordándoles que todos votaron a favor de la moción del equipo de Gobierno que proponía utilizar ese dinero en la ciudad, “porque cuando los ahorros de El Puerto están en juego las siglas políticas se dejan a un lado para luchar por los intereses generales de la ciudad”.