EL PUERTO.- La sección del Sindicato Independiente de la Policía Local UPLBA de El Puerto reclama que se dote de mascarillas debidamente homologadas (tipo FFP2 o superior) a los agentes de la Policía Local de El Puerto de Santa María para poder patrullar la ciudad con seguridad y cumpliendo con la obligatoriedad de llevar mascarilla en la vía pública.

Según denuncia el sindicato, este miércoles los 12 agentes que debían salir a patrullar se han negado a realizar el servicio debido a que no cuentan con mascarillas homologadas, y solo se les ofrecía mascarillas quirúrgicas cuya durabilidad es de unas pocas horas, y se degradan con mayor rapidez con el calor y el sudor.



Ante esta situación, y viendo como alternativa dada el uso de una serie de máscaras rígidas, que van incluidas en el equipamiento de los vehículos policiales, se han negado a utilizarlas "por encontrarse caducadas y no contar, además, con la formación mínima necesaria para su correcto uso", según explican, "además de no ser máscaras apropiadas para el servicio por la alarma social que puede ocasionar, por lo aparatosas que son y porque van destinadas a otro tipo de escenario de crisis".

En este contexto, los agentes no han salido hoy a la calle, a la espera de que el Jefe de la Policía Local, Rafael Muñoz Leonisio -incorporado desde hace varias semanas tras su baja-, les proporcionara las mascarillas exigidas. Lamentan, además, que “el Jefe de la Policía nos ha querido obligar a realizar el servicio sin las mascarillas, mandando a dos agentes a multar a las playas de Costa Oeste, otro dos agentes a la playa de Valdelagrana y otros dos al centro de la ciudad”. Entienden inadmisible desde la UPBLA que como garantes de la ley que son los agentes, se dediquen a multar a los ciudadanos sin contar ellos mismos con las mascarillas necesarias para realizar su trabajo con la mayor seguridad posible. "Unas mascarillas que deben ser del tipo FFP2 o superior, tal y como el mismo Muñoz Leonisio exigía durante el confinamiento", apuntan.

También lamentan desde la UPBLA que este viernes comenzará la Motorada, esperándose mayor movimiento en la ciudad este fin de semana, y encontrándose hasta el momento los agentes sin ninguna directriz ni plan especial a seguir, todo ello sumado además a la falta de mascarillas.

Por otro lado, a pregunta de este medio a la concejala de Seguridad, Marina Peris, sobre lo ocurrido con las mascarillas, explica que actualmente hay disponibilidad de ellas en el Área de Personal, y que debe ser el Jefe de servicio, Rafael Muñoz Leonisio, el que las debe solicitar.