EL PUERTO.- Los delegados de CCOO convocan huelga indefinida, por el personal de limpieza de playas, todos los sábados y domingo de cada mes, y una concentración en la playa de Valdelagrana, a partir del día 25 de julio, por el incumplimiento de la empresa Innovia Copatalia  y el Ayuntamiento de un acuerdo firmado por las dos partes el 7 de marzo del 2020, y registrado en el REGCON, aplicación regulada en el artículo 90.2 del Estatuto de los Trabajadores para el registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo. En el acuerdo se recoge el horario y jornada hasta fin de tarea.



Según explican: “El Ayuntamiento y la empresa se están negando a que los trabajadores trabajen hasta finalizar la tarea que aproximadamente termina a las 11 horas en vez de hasta la una menos diez hora a la que están saliendo en esta temporada, a pesar del riesgo que con el coronavirus conlleva que los trabajadores se tengan que cruzar con los ciudadanos que acuden a la playa, cosa esta que desde hace mas de 20 años no se daba porque el mismo ayuntamiento establecía que no se estuviera en la limpieza de playa mas allá de la 11 h. (de ahí los trabajo hasta fin de tarea)  y este año con el riesgo del coronavirus parece ser que le dan igual que los trabajadores corra con ese riesgo, y en todo esto ha sido firmar el acuerdo e incumplirlo la empresa y ayuntamiento”.

La huelga, que será secundada por la parte de la plantilla que están sujeta a los trabajos hasta fin de tarea, se lleva a cabo tras agotar toda vía de diálogo con la empresa, que según el sindicato “disfraza el incumplimiento del acuerdo con que por las circunstancias de la pandemia aun hay tareas de mantenimiento por hacer, cuando en realidad esas tareas las tienen que realizar otro sector de la plantilla que se dedica específicamente a ello, y no el personal de limpieza de playas”.

“El Ayuntamiento y el Área de Medio Ambiente son conocedores de dicho acuerdo y de su incumplimiento, y están callados porque es una situación que les interesa, y no quieren molestar a la empresa. Por lo que a los trabajadores no les queda otro recurso, para defender sus derechos, que perder dinero con la convocatoria de huelga”, concluyen.

Innovia Coptalia no accederá a las pretensiones de CCOO

Por su parte, la empresa concesionaria del Servicio Municipal de Playas y Espacios Forestales de El Puerto de Santa María, a través de un comunicado, rechaza las acusaciones de CCOO.

Innovia Coptalia insiste en el cumplimiento del pliego de condiciones y el control que ejerce la inspección municipal del contrato. La empresa no entiende en plena pandemia como los representantes de los trabajadores pueden exigir una reducción en el horario laboral del turno de mañana, cuando en ningún caso y en ninguna situación se superan las 35 horas que estipulan los contratos.

Innovia Coptalia ya abordó con el comité estas cuestiones en dos reuniones celebradas este mismo año en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla). El pasado 17 de marzo, la concesionaria y los representantes de los trabajadores acuerdan sustituir el Anexo V del Convenio Colectivo en el que se establecen las temporadas, jornadas y horarios, por el siguiente régimen: "del 1 de mayo al 14 de octubre, toda la plantilla de lunes a domingo de 7.00 a 12.50 o fin de tarea", respetando los descansos estipulados.

La concesionaria no permitirá que se utilice el término "fin de tarea" para pretender una finalización de la jornada laboral a las 11 de la mañana. La empresa advierte que hará cumplir las 35 horas de trabajo semanal que reflejan los contratos y nos las 24 que pretenden los delegados de Comisiones Obreras.

Innovia Coptalia no entiende que a sabiendas de la necesaria actividad que desempeña el servicio en la lucha contra la expansión de la Covid-19, “se intente tergiversar la información cuando es el momento de arrimar el hombro en todas las tareas de desinfección diaria que se les han encomendado”.

Finalmente, la empresa asegura que “esta amenaza de huelga es un despropósito más de este reducido grupo de trabajadores y muestra su pesar al no corresponderse lo que demuestra el comité de puertas para afuera, con el buen ambiente que se respira en el día a día de las diferentes cuadrillas”.