EL PUERTO.- Se mantiene la tónica positiva en el hospital Santa María del Puerto, en el que no se han registrado nuevos ingresos por positivos en Covid-19 en los últimos días, y sigue sin ninguna persona ingresada por el virus, según informa el director médico del hospital, el doctor Bascuñana.

Si bien es cierto que en la provincia de Cádiz se han dado varios positivos en los últimos días, dos de ellos en las últimas 24 horas, el hospital portuense no cuenta en estos momentos con ninguna persona con Covid-19 ingresada ni en planta, ni en la UCI. De hecho, la persona que se encontraba en la UCI desde el pasado mes de abril tras ser ingresada por Covid-19, fue trasladada ya a planta una vez fue posible por su mejoría en su estado de salud, y habiendo dado ya negativo por PCR en el virus en al menos dos ocasiones. Sigue ingresada, por tanto, en planta, pero sin Covid-19 y recuperándose de otra serie de dolencias que se le agravaron, pero ajenas al virus.



Entrando ya en los datos oficiales actualizados de la Junta de Andalucía, en El Puerto de Santa María -se pueden consultar aquí- ha habido un total de 80 personas infectadas desde el comienzo de la pandemia, con cinco fallecimientos y un positivo por PCR en los últimos 14 días. Es importante entender, además, que los datos se contabilizan y ordenan por registro sanitario de cada persona. Esto significa, por ejemplo, que si una persona registrada en El Puerto de Santa María da positivo en Covid-19 y es ingresada en un hospital madrileño, estando de viaje o por trabajo en la capital, se contabiliza como contagio correspondiente a El Puerto de Santa María y no a Madrid, aunque no haya pisado el hospital Santa María del Puerto. Esta situación también se puede dar a la inversa, con personas procedentes de otras ciudades que estando en El Puerto de Santa María hayan sido ingresadas en el hospital portuense por Covid-19, contabilizando por ello en su ciudad de origen.

Teniendo en cuenta esa forma de contabilizar los casos de contagios e ingresos por parte del Gobierno central, y acudiendo directamente al director médico del hospital de El Puerto, se confirma por su parte que el hospital está libre de ingresos por coronavirus en los últimos días, ya que ninguna persona ha sido ingresada por Covid-19 ni se han dado nuevos positivos. Por ahora se mantiene la calma y normalidad, aunque sí es cierto que ha habido casos sospechosos, que se habrían descartado, y se siguen realizando las pruebas PCR ante cualquier mínima duda.

Datos actualizados a nivel andaluz y provincial

Por otro lado, y a nivel andaluz, la Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 49 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que doce se encuentran en UCI.

Por provincia, los datos son: en Almería (tres hospitalizaciones, una en UCI), Cádiz (ocho hospitalizaciones, una en UCI), Córdoba (cinco hospitalizaciones, de las que dos en UCI), Granada (doce hospitalizaciones, de las que cuatro en UCI), Huelva (dos hospitalizaciones, de las que dos en UCI), Jaén (una hospitalización y ninguna en UCI), Málaga (catorce hospitalizaciones y ninguna en UCI) y Sevilla (cuatro hospitalizaciones, de las que dos en UCI).

En cuanto a los contagios, los datos acumulados remitidos al Ministerio de Sanidad son por provincia: Almería (546, +3), Cádiz (1.318, +2), Córdoba (1.354, +1), Granada (2.570, +13), Huelva (418, 0), Jaén (1.490, +2), Málaga (2.975, +16) y Sevilla (2.503, 0). En total, en Andalucía se han registrado 13.174 casos de coronavirus, 37 en las últimas horas.

En la provincia existe un brote, según la Junta de Andalucía, bajo control, y se localiza en el Campo de Gibraltar con 25 positivos en total en los últimos días.