EL PUERTO.- La cultura urbana del hip hop es un movimiento que se adapta en el territorio español, popularmente, a   través  de grandes  ciudades  como  Madrid y Barcelona,  entre  otras, originarias  en  lucir  en  la  península  los  primeros  recopilatorios  de  rap, la formación  de grupos de breakerso la escena grafitera.

Antonio Paradela.

Además, las bases militares ubicadas en Torrejón de Ardoz (Madrid), Zaragoza o Rota (Cádiz) influyeron fuertemente en la expansión del movimiento urbano. Al  mismo  tiempo,  existieron  varias  localidades con  menos  recursos culturales que tuvieron individuos que hicieron todo lo posible para que la música rap repercutiera en la audiencia  seguidora del  género. 

Una de aquellas personas fue el apreciadísimo por la escena gaditana del hip hop Antonio Paradela Albaiceta aka Zebra (1971 –2013). En  este mes  de  junio,  varias  personas vinculadas  al  hip  hop  han  querido  rendirle  un homenaje por el aniversario de los 30 años de la publicación de su primer trabajo como emcee  (maestro  de  ceremonias),  llamada “Drama” y  que,  sin  duda,  fue  uno  de  las primeras maquetas estrenadas desde el sur de Andalucía en el año 1990.

Zebra era de El Puerto de Santa  María y fue  pionero en el crecimiento  del  hip  hop  en  la provincia  de  Cádiz. Reconocido con  otros akas  (pseudónimos) como MC  Rebelo Zebra Head transitó por casi todos los elementos del movimiento urbano. Dio sus pasos en el break dance, se interesó por el graffiti, destacó en su faceta como DeeJay y brilló con luz propia en la escena underground como emcee. Sobrino del reconocido artista carnavalero Manuel Albaiceta Revuelta, Antonio estaba enamorado de la cultura negra, pues el logotipo que utilizó con una cebra simbolizaba el aprecio que a ésta le tenía, como una forma de respeto del hombre blanco hacia el hombre negro.



Al igual que aquellos primerizos de la famosa época de las maquetas, Zebra también se introdujo en ellas,  pues  su  primera  referencia compuesta  de  9  cortes se  conoció  como “Drama”, publicada  en  1990. Con  la  colaboración  de DJ Aley con  la  influencia  de artistas como Ice To Kid Frost, la lírica del emcee portuense tenía referencias hacia la propia autoestima del rapero, el ego popular de los practicantes de la cultura, y también hacia la denuncia social del consumo de drogas y sus efectos.

Hablamos de una época devastada por la conocida “generación perdida”, la cual supuso la pérdida de las vidas de muchos jóvenes que se sumergieron en el abismo de las drogas, pues desde su origen, el hip hop ha pretendido sustituir el consumo de estupefacientes por la música, el graffiti y el baile y nuestro protagonista Zebra en ese sentido alcanzaba el concepto más real del movimiento al luchar mediante su música contra ello.

Tras  la  primera  maqueta  de  Zebra,  el  aprendizaje  y el  conocimiento  eran  dos  de  sus propósitos principales. Obtuvo premios al mejor expediente académico en su paso por los estudios preuniversitarios, llegando a cursar filología inglesa y a pesar de no finalizar la licenciatura  se  formó  por  su  propia  cuenta  en  árabe,  alemán,  francés e italiano  en el instituto de idiomas. Como  productor  instrumental,  Zebra  se  encargó  de  producir  los  ritmos  de  uno  de  los álbumes del rapero Rap Seco aka Eddy MC, conocida como “Dolor, venganza, odio”, donde también introdujo algunas rimas junto a otros emcees de la escena como Laureno Dry. Tanto  el  mencionado  Eddy,  como  Dry,  fueron  grandes  amistades  de  Antonio Paradela,  pues  ambos  le  dedicaron  una  canción  denominada  como “Amorsincero”, donde versaban sobre el aprecio que le tenían a su amigo Zebra.

Concierto en Sala Mucho Teatro 2014, dos artistas portuenses Rapseco Y Antuan le dedicaron una cancion en su memoria. / EA

Zebra fue locutor de radio, llegando a tener su propio programa en la cadena Salvaje FM, en el cual realizaba entrevistas, pinchaba música y ofrecía tertulias relativas a la cultura hip hop y por donde pasaron multitud de grupos y artistas de la escena gaditana y también nacional. Salvaje  FM extraerá  aquellos  episodios  donde el  rapero y encargado  de la sección dedicada  al  rap  en  el  programa  presentaba  y promocionaba  el  género urbano gaditano. Era  habitual  verlo  con  su  grabadora  en  mano  en  los  eventos  de  diferentes  artistas undergrounds, a los cuales entrevistaba y les ofrecía un interés y una dedicación que casi nadie hacía, ofreciendo su plena dedicación altruistamente.

En  2010  colaboró  en  uno  de  los  trabajos  del  grupo F.R.A.C con  su  tema “La dosis exacta”, donde  trataba  sin  tapujos  sus  experiencias  personales  relacionadas  con  la esquizofrenia afectiva, enfermedad que padecía desde la temprana edad de los 18 años. Otras de sus canciones más serias y reales fueron “La vuelta”o “La hermandad”.

Con motivo del 30 aniversario se están organizando estos días varios proyectos

En el verano de 2013 el querido Zebra falleció dejando todo un legado en el hip hop de la provincia de Cádiz. Su potencial intelectual y creativo y la humildad que desprendía Zebra siempre estuvo al servicio de los demás, pues su apoyo hacia la escena del hip hop de la provincia de Cádiz no tenía límites.

Con motivo del 30 aniversario del trabajo “Drama” se están organizando durante estos días varios  proyectos para realizar  un  homenaje  al  gran Zebra en  colaboración  con diferentes medios de comunicación provinciales y nacionales, con el colectivo de hip hop gaditano CDZ  Rap  Stationo con  personas  muy  vinculadas  a  él  como  Eddy  aka  Rap Seco,  entre  otros.

Además, hay disponible dos canales de difusión dedicados  al aniversario a través de Facebook y Youtube con el nombre “Zebra Hip Hop”.

Su  familia  y  sus  amigos  fueron  los  lazos  emocionales  con  los  que  Zebra combatía  sus malestares, pues el respaldo entre ellos fue fundamental a lo largo de su vida y todos los que tuvieron la oportunidad de tratar con él han de estar orgullosos de haberlo conocido, pues su persona será honrada para siempre.

Tal y como decía Antonio Paradela Albaiceta en su jerga particular, dirigiéndose hacia sus conocidos como carnales: Hasta siempre mi carnal.